Nueva escuela secundaria rural

El día viernes 30 de marzo en la localidad de La Majada, departamento Ancasti, se llevó a cabo elacto de creación de la nueva Escuela Rural Nº 4. La misma funcionará en lasinstalaciones de la ya existente Escuela 359 “Dr. Vicente Saadi”.

En la ocasiónestuvieron presentes, la Directora de la Escuela 359, Rosa Eulogia Cerda ydistintos funcionarios provinciales como el ministro de Desarrollo Social OscarPfeiffer; la consejal del FPV por el departamento Ancasti Rosita Ferreira; laDirectora de Acción Social Directa dependiente del ministerio de DesarrolloSocial Lic. María Aparicio; el Subsecretario de Gestión Educativa Prof. EdgardoReartes y el director Provincial de Escuelas Rurales Prof. Jaime Castro, entreotros.

En representación delGobierno Provincial, el Ministro Pfeiffer en su mensaje al pueblo de La Majada,argumento que desde esta gestión, se va a luchar incansablemente para evitar enlos chicos el desarraigo forzado: “es muy doloroso cuando alguien tiene quetrasladarse de un lugar a otro porque no tiene trabajo o no consigue educación,es por ello que nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para quecada uno de estos chicos, se desarrolle en el lugar en que ellos quieran”. Resaltó también que la actual gestiónestá brindando un fuerte apoyo al interior profundo de Catamarca, y estocomienza a demostrarse con la creación de estas 26 nuevas escuelas secundariasrurales.

La profesora SusanaVarela será la Directora Organizadora de esta nueva institución escolar, quienrecibió de manos de autoridades de la cartera educativa la correspondienteresolución firmada por la Ministra María Julia Acosta, donde consta elnombramiento para comenzar a realizar sus funciones.

De igual forma,dirigió la palabra a los presentes el subsecretario de gestión Educativa,Profesor Edgardo Reartes, quien luego de expresar un cordial saludo de parte dela ministra María Julia Acosta -quien no pudo estar presente por compromisos detrabajo- a toda la comunidad educativa y a todo el pueblo de La Majada, sostuvoque: “el estar en este lugar y ver el paisaje, las banderas, el pueblo presenteen este acto, nos hace creer más en este sueño que tuvo la señora gobernadora,donde cada niño, luego joven, pueda terminar sus estudios secundarios en ellugar donde están. No importa si son 5, 10 o 100 lo importante es que losalumnos terminen su escuela secundaria en el lugar donde empezaron con eljardín”. Para nosotros, sostuvo Reartes, eso es inclusión, es justicia social.

Rodeados de unpaisaje de ensueño, la jornada concluyó con un almuerzo para todos lospresentes y un número folklóricoa cargo de artistas locales.

Cabe recordar que laEscuela Rural Nº 4 de La Majada es una de las 26 nuevas escuelas secundariasrurales que se crearán próximamente en la provincia.

Comentá la nota