25N: nueva concentración en Mar del Plata para exigir más esfuerzos contra la violencia machista

25N: nueva concentración en Mar del Plata para exigir más esfuerzos contra la violencia machista

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de personas se concentraron en Luro y Mitre para reivindicar el compromiso por una sociedad igualitaria.

 

Decenas de personas se concentraron este lunes por la tarde en Mar del Plata, precisamente sobre la rotonda de avenida Luro y Mitre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la intención de manifestar su compromiso por una sociedad igualitaria.

La jornada del 25 de noviembre, que se conmemora anualmente en todo el mundo con el objetivo de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres al ser discriminadas por su género, tuvo su exitosa réplica en Mar del Plata, donde también se reclamó por políticas que logren su efectiva erradicación.

En diálogo con 0223, Laura Hochberg, de la Multisectorial de la Mujer, mostró su alegría por la realización de una nueva jornada de empoderación y celebró que pese a la lluvia la gente se convocara para hacer visible el reclamo en contra del acoso, el maltrato y las agresiones. 

Consultada por la fecha, emblemática desde 1981, cuando el movimiento feminista latinoamericano inició su conmemoración, mereció un reconfortante análisis de Hochberg, quien admitió que en Argentina -pese a los muchos casos graves que suceden a diario- se ha recorrido un camino positivo.

“Nosotras tenemos una historia de lucha muy importante, desde lo que es el movimiento de mujeres desde hace décadas, desde el primer Encuentro Nacional de Mujeres para lanzarnos al debate, en 1986, un movimiento de mujeres que fue luchando primero por cuestiones específicas vinculadas sobre todo al tema de la violencia, ya que la realidad es que esa violencia existe desde tiempos inmemoriales” recordó la dirigente en primera instancia.

“El cambio fuerte ocurrió a partir del 2015. Ahí empezó una irrupción en la necesidad de visibilizar la problemática. Fue a partir de un femicidio, pero todo lo anterior ayudó. Y de ahí en más no paró, cada vez es más grande. El año pasado, inclusive, con la gran marea verde. Miles y miles de pibas jóvenes. Fue una irrupción, crecimos muchísimo, hay muchas más mujeres que se animan a denunciar, que han podido vencer la vergüenza” sumó Hochberg de inmediato.

En la línea de análisis respecto a la militancia en el rubro, la referente de la multisectorial reconoció que las mujeres argentinas se han convertido “en el faro de Latinoamérica”. 

“El año pasado fuimos al segundo Encuentro Latinoamericano de Mujeres, que se hace cada tres años, celebrado en Quito, Ecuador. Y fue increíble el recibimiento que tuvimos las argentinas. En las comisiones de trabajo fue impresionante y muy gratificante. Somos el faro de Latinoamérica. Lo que no nos da el Estado lo hemos logrados nosotras”, expresó Hochberg.

Con foco ya en lo que sucede en General Pueyrredon, la vocera de la multisectorial remarcó: “En Mar del Plata el tema no es para nada satisfactorio, terminamos el año con un gobierno en el cual ha habido un retroceso impresionante en la temática de las políticas de género”, aseveró.

Hochberg remarcó en ese sentido que “la solicitud de botones antipánicos no cesa, ya tenemos 72 pedidos según los datos de la Comisaría de la Mujer” y, a continuación, describió estadísticas escalofriantes: “Son entre 70 y 90 las denuncias diarias por violencia familiar en la ciudad. Las profesionales que trabajan en las áreas de género hacen lo que pueden. Sólo en 2018, entre abogados, asistentes sociales y demás hubo 2.675 intervenciones, esto es la cantidad de víctimas de violencia de género. La problemática va en aumento” sentenció la dirigente.

Respecto a lo que viene y a la gestión que impulsará el jefe comunal electo Guillermo Montenegro, Hochberg separó los tantos: “Estamos esperando a reunirnos con el futuro intendente, antes de que asuma o después. Las reservas que tenemos son lógicas. Pediremos una entrevista, necesitamos saber cuál es la idea que tiene en relación a este tema. Y que nos escuche”, concluyó.

Comentá la nota