Una nueva colecta de agua potable para los vecinos de Villa Piazza Sur

Una nueva colecta de agua potable para los vecinos de Villa Piazza Sur

Esta actividad tendrá lugar el sábado a partir de las 10.30 en la Plaza San Martín. Según informó Analía Bertot, integrante del grupo de autoconvocados de ese sector, "no tiene que ser agua mineral, alcanza con que sea de red. No queremos que nadie se ponga en gastos innecesariamente". Además subrayó que esta situación genera diferentes inconvenientes a quienes residen en esa zona de Azul e hizo hincapié en que siguen aguardando soluciones de parte del Municipio, en razón de que "se trata de un derecho básico".

El próximo sábado el grupo de autoconvocados de Villa Piazza Sur va a realizar una nueva colecta de agua potable para los vecinos de ese barrio que conviven con la problemática de los pozos contaminados. En este caso, la actividad tendrá como escenario la Plaza San Martín y comenzará a partir de las 10.30 horas.

Según explicó Analía Bertot ayer a EL TIEMPO, se trata de la segunda iniciativa de estas características que se llevará a cabo por la preocupante situación que atraviesa ese sector de la ciudad. También indicó a todos aquellos que tengan intenciones de colaborar que no es necesario hacerlo con agua mineral, sino que simplemente se trata de acercar botellas o bidones con agua potable de red.

"No se acercaron más"

En el inicio de la charla, Bertot recordó que esta situación salió a la luz en febrero de este año y que el Municipio tomó conocimiento de lo que estaba sucediendo en marzo, pero hasta ahora no se ha acercado ninguna solución concreta. Incluso mencionó que desde la comuna "se había ofrecido una solución paliativa pero nunca nos dijeron cuál era".

"Solamente vinieron una trabajadoras sociales a encuestar sobre cuestiones tales como si los vecinos eran propietarios o si tenían cloacas, pero después no se acercaron más", comentó la vecina, quien también consideró que "creemos que una solución momentánea sería, mínimamente, asistirlos con agua potable, pero resulta que tampoco lo están haciendo y por el momento venimos ayudándonos entre nosotros".

Asimismo, Bertot hizo hincapié en que además genera disgusto en quienes residen en esa barriada el hecho de que entre el Municipio y la CEAL "se pasan la pelota constantemente y la realidad es que el problema sigue existiendo".

En el mismo sentido dio a conocer "ahora al Ejecutivo se le ha ocurrido hacerles el pozo a algunas personas del sector, pero hacen eso y después arréglate como puedas. O sea, el resto de los gastos corre por cuenta de los vecinos".

"Por lo que nos comentan los pozos cuestan alrededor de 300.000 pesos y la mayoría no puede afrontar ese gasto. Es toda una inversión que hay que hacer, cuando la solución real es realizar la extensión de la red. Es más, los que más lejos están es a seis cuadras de donde termina la conexión. Por eso tampoco creemos que sea una obra enorme", expresó.

A su vez, Bertot recordó que el predio de Azul Rugby Club también es alcanzado por esta problemática. "Ahí concurren chicos y familias de diferentes sectores de la ciudad. Y cuando hay torneos o encuentros vienen delegaciones de otros lugares", añadió.

"Terminan siendo rehenes del Municipio y de la Cooperativa"

Por otro lado, la vecina de Villa Piazza Sur destacó que hay funcionarios que "estarían intentando arreglar con determinados vecinos para hacerles el pozo a cambio -quizás- de dejar de reclamar. Lo que loran con eso es generar problemas entre los propios vecinos".

A su vez, Bertot manifestó que en la Cooperativa Eléctrica de Azul argumentan que esta situación es responsabilidad absoluta del Municipio, en razón de que "lo único que falta supuestamente para que ellos empiecen a trabajar es el tramo de obra pública que le corresponde hacer a la comuna, desde donde aducen que no es así, y que le corresponde a la CEAL". Por esto es que advierten que los afectados por la problemática "terminan siendo rehenes de los dos: del Municipio y de la Cooperativa Eléctrica". "Nosotros no queremos ni pelearnos ni ir en contra de nadie. Estamos a favor de los vecinos y queremos defender sus derechos", acotó en idéntico contexto.

"Un derecho humano" y "una cuestión de salud pública"

En otro tramo de la charla con este diario, Bertot afirmó que "se trata de un derecho básico. Hay gente con dificultades en la salud. Por ejemplo, hay una vecina que tiene cáncer y comenzó a tener otra vez un montón de problemas porque no puede comprar el agua y no siempre puede salir a abastecerse en otro lado".

"Además de que es un derecho humano, no hay que olvidarse que el agua potable es una cuestión de salud pública", remarcó.

Sobre el final de la entrevista, la vecina reiteró que esta colecta de agua potable será el sábado en la Plaza San Martín desde las 10.30 y está programado que se extienda hasta cerca de las 14 horas.

"Elegimos salir del barrio porque quizás el centro le quede de paso a mucha gente que quiere colaborar y no puede acercarse hasta Villa Piazza Sur. También tenemos como objetivo visibilizar un poco más la problemática", advirtió.

Por último, Bertot recordó que "son 30 familias que conviven con esta situación y a eso hay que multiplicarlo por tres o cuatro". "No tiene que ser agua mineral, alcanza con que sea de red. No queremos que nadie se ponga en gasto innecesariamente", concluyó.

Comentá la nota