Nueva carta abierta de la Asamblea por las Sierras: Demora con D de Destrucción

Hace una semana, en pleno inicio de sesiones legislativas, en el corazón de la ciudad de las diagonales se sintió, a grito pelado pero escondido en el formato protocolar, a un Scioli abogando por la "pronta sanción" de la Ley de Paisaje Protegido. Mientras el cartel de "Legisladores trabajando" hace rato cuelga de la puerta, el cese inmediato tarda en llegar y las demoras se inscriben a fuerza de barreno en las sierras. Por esta urgente razón, la Asamblea llamó al cartero y en menos de lo que se tarda en pestañar hace envío de esta Carta Abierta con destino La Plata y la casa de Belgrano al 400.
Sres Legisladores de la Provincia de Buenos Aires

CC:

Sr Gobernador Daniel Scioli

Sr Intendente de Tandil, Miguel Lunghi

Sres Concejales

De nuestra mayor consideración

Durante la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial el Gobernador Daniel Scioli, con público respaldo del Intendente Miguel Lunghi y el concejo local, ha reconocido que "las detonaciones perjudican tanto a los vecinos de la ciudad como a su magnífico entorno natural" y ha pedido el tratamiento del proyecto de ley sobre paisaje protegido.

El año pasado un fallo judicial avaló el derecho y deber del municipio de preservar su patrimonio natural. Así, autoridades de los tres poderes del estado y distintos niveles están reconociendo la existencia de un problema gravísimo, largamente denunciado: el impacto irreversible y la degradación de las pequeñas y valiosísimas Sierras de Tandil, las más antiguas de la Argentina.

Urge que den una respuesta. Y para construirla, en ejercicio pleno de la democracia y cumpliendo con su mandato de representar la voluntad popular solicitamos recuerden el pedido avalado masivamente en una Consulta Popular Comunitaria, incorporado al proyecto en tratamiento en su ingreso en senadores:

"Solicitamos a la Legislatura y a todas las autoridades responsables que las Sierras de Tandil sean declaradas Áreas Protegidas, para impedir por ley y sin excepciones los usos nocivos como las canteras, construcciones y forestaciones exóticas sobre las Sierras. Solicitamos la protección del conjunto serrano por su inconmensurable valor ambiental y como cuenca hídrica. El cese de la destrucción debe ser inmediato, garantizando los ingresos laborales de los trabajadores actuales de las mineras y la reconversión de las mismas hacia actividades compatibles con las Áreas Protegidas".

Como ciudadanos de Tandil les expresamos que hemos esperado demasiado. La demora está escrita para siempre en el paisaje. El tiempo en que el pueblo ha reclamado una sabia decisión de los gobernantes se cuenta en explosiones, pedazos arrancados al paisaje, naturaleza única destruida para siempre.

El tiempo perdido se cuenta en patrimonio negado a las nuevas generaciones. Toda demora adicional sólo hará más injusto este despojo. Demorar la decisión no es inocuo, por lo tanto es una acción que genera una responsabilidad y expresa una posición ética.

En Tandil hay un pueblo que espera ver fielmente representada su voluntad en una norma que consagre el cese inmediato de la destrucción y asegure la preservación de sus Sierras tanto de las canteras como de la especulación inmobiliaria.

Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil

asambleaporlassierras@gruposyahoo.com.ar

Comentá la nota