Nueva campaña de basura electrónica

Nueva campaña de basura electrónica

Se trata de la última del año y se llevará a cabo mañana miércoles en el Ecopunto del Parque Avellaneda, en el horario de 12 a 15. La actividad se suspende en caso de lluvia. Pueden acercarse con cualquier material electrónico en desuso como por ejemplo celulares, computadoras y televisores. 

Mañana miércoles se realizará la última campaña del año de recolección de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), denominados basura electrónica. La actividad se llevará a cabo en el Ecopunto del Parque Avellaneda desde las 12 hasta las 15. En el caso de lluvia la actividad será reprogramada. 

La presente edición constituye la tercera campaña de este año, y se enmarca dentro del Programa DRTD (Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso) del Ministerio de Justicia, que tiene como objeto principal el reciclado de aquellos aparatos o equipos electrónicos de consumo que están dañados o ya no son utilizados, para así mitigar los daños que producen estos residuos al ambiente.

" style="box-sizing: border-box; color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 19px;">

Emilia Diaz, subsecretaría de Empesas e Inversiones habló con El POPULAR y contó sobre la próxima campaña de recolección "el objeto de la campaña es que esos materiales que son aparatos eléctricos y electrónicos no lleguen a lugares que puedan producir un impacto en el ambiente, sea suelo, agua o que sean quemados y produzcan emisiones", y agregó que la idea principal es que "esos materiales puedan tener una nueva vida útil para otro proceso productivo" explicó Diaz remarcando la importancia de reutilizar los elementos sin funcionamiento para que puedan ser reutilizados como materia prima de otro producto.  

Respecto a la concientización de los materiales, Emilia hizo referencia a que: "cada uno de los componentes que forman parte de esta basura electrónica puedan volver a utilizarse y que esos residuos no lleguen a un lugar que pueda producir un impacto ambiental, por no saber qué hacer con ellos, o por no tener una gestión adecuada". 

La recaudación de basura eléctronica fue creciendo a medida del tiempo en nuestra ciudad y desde el último tiempo se destacó por su gran éxito. Cabe recordar que en la última oportunidad se recaudó un total de 9.760 kg. "Siempre desde que venimos haciendo las campañas hubo material, es mucha la cantidad de basura electrónica que se recupera, e inclusive la gente está acostumbrada a la época del año en la que se realiza y nos van consultando con anterioridad. Se nota un cambio de conciencia", enfatizó la subsecretaría. 

El proceso de reutilizacíón 

Emilia, contó como se lleva adelante el proceso una vez que las personas se acercan a llevar su basura eléctronica. "Los cargamos en camiones, y eso es llevado al penal Nº 2 o Nº 38 de Sierra Chica -de acuerdo a la disponibilidad que tengan cada unidad en los talleres-, se descarga el material y se realiza el desguace de los elementos". Por último desde el Ministerio de Justicia reincorporan lo reutilizado al ciclo productivo para venderlo y utilizar algunas de las partes de los materiales que lograron recolectar. 

En esta oportunidad, los residuos que se recibirán son: computadoras, impresoras, monitores, celulares, televisores, centrales telefónicas, routers, electrodomésticos pequeños, radios, videocámaras, relojes y videojuegos. No se recibirán: heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas, tonners, baterías, pilas y lámparas.

Para más información se pueden comunicar con la Dirección de Desarrollo Sustentable al 412600. Instagram / facebook: Desarrollo Sustentable Olavarría.

La importancia de reciclar 

En 2021 se conoció un estudio en Argentina que indicaba que en el país se deschan aproximadamente 465 mil tolenadas de dispositivos electrónicos por año, es decir, un promedio de 10,3 kg por persona. La basura electrónica atraviesa cualquier frontera y se escala como una problemática global, ya que cuenta con muchos componentes tóxicos y además con metales pesados como por ejemplo el mercurio, plomo, oro, cobre, plata. En el último informe que se conoció sobre el tema, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente informó que el 80% de esos desechos electrónicos termina como relleno sanitario o en basurales a cielo abierto, sin la gestión del reciclaje adecuado.

Comentá la nota