Nueva ablación multiorgánica beneficiará a cinco pacientes que esperan por un trasplante

Nueva ablación multiorgánica beneficiará a cinco pacientes que esperan por un trasplante
El donante es un joven que sufrió un accidente de tránsito la semana pasada. Destacan el gesto de la familia.

Durante la madrugada de hoy se realizaba en el quirófano del Hospital Regional de nuestra ciudad una nueva ablación multiorgánica, que en principio favorecerá a cinco pacientes que se encuentran en lista de espera en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Para la madrugada de este jueves se esperaba el arribo de un equipo médico proveniente del Hospital Garrahan de la Capital Federal, ya que uno de los beneficiados sería un niño que se encuentra en estado desesperante y debía ser sometido a un trasplante hepático para seguir con vida.

“El equipo proveniente de Buenos Aires tenía pendiente su vuelo debido a las malas condiciones climáticas imperantes en Buenos Aires, y esperamos confirmación de la hora en que llegarán”, indicó a EL LIBERAL el doctor David Jarma, coordinador del Incucai, a la medianoche de ayer.

La presencia del donante se conoció en las primeras horas de la tarde de ayer, y de inmediato comenzaron las gestiones para realizar la ablación que comenzó pasada la medianoche.

El doctor David Jarma, referente del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (Caise) y coordinador local del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), destacó el gesto “solidario y altruista” de la familia del donante, “que en medio del dolor ocasionado por la muerte del ser querido, autorizó la donación de sus órganos”.

“Además de la mayor toma de conciencia que existe en nuestra provincia respecto de la donación de órganos, es importante destacar la alta tasa de procuración de los mismos que tenemos, lo que nos ubica entre las primeras del país en este aspecto”, analizó el doctor David Jarma.

El profesional se mostró entusiasmado respecto del crecimiento del índice de donantes que registró nuestra provincia, durante el año pasado, oportunidad en la que se realizaron 11 intervenciones a donantes de órganos.

Jarma también destacó el nivel del sistema sanitario con el que cuenta la provincia, el cual permite realizar este tipo de operativos.

“Hay que destacar que cuando se puede realizar una ablación multiorgánica hay dos ejes fundamentales que permiten la concreción. En primer lugar, hay un sistema sanitario con capacidad de dar respuestas porque es un indicador de calidad, ya que el sistema tiene que funcionar muy bien para que se pueda desarrollar todo el proceso de procuración a los fines del trasplante. Y por otro lado, hay un grado de conciencia creciente. La gente va entendiendo que quien decide es la persona en vida y que la familia debe acompañar esa decisión”, comentó Jarma.

Hasta ayer eran 257 los santiagueños que se encontraban en lista de espera del Incucai por un trasplante.

Comentá la nota