Sin novedades sobre las tres vacantes, cambia la presidencia de la Corte bonaerense

Sin novedades sobre las tres vacantes, cambia la presidencia de la Corte bonaerense

Hilda Kogan encabezará el máximo tribunal provincial en el marco de la rotación prevista en la Constitución. Aún quedan por resolver tres sillas vacías.

En el marco de la rotación de presidencias establecida en la Constitución provincial, este martes Hilda Kogan asumirá como titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, reemplazando así a Sergio Torres.

El recambio de autoridades dispuesto por Acuerdo Nº 4055 prevé que Torres sea vicepresidente del cuerpo, siendo sus demás integrantes los ministros Daniel Fernando Soria y Luis Esteban Genoud.

El máximo tribunal de Justicia funciona en la actualidad con tres integrantes menos de los siete que corresponden. Por ese motivo, mientras se esperan los nombramientos, comienzan a crecer las versiones sobre lo que se vendrá.

El 31 de agosto se oficializó la renuncia de Eduardo Pettigiani y con su salida, la Corte quedó compuesta por solo cuatro ministros. Ante esta situación, el número par de la integración habilita la posibilidad de que se establezcan "empates" a la hora de fallar, y en ese caso, debe convocar a "conjueces" de otros tribunales, comenzando por los de Casación Penal, para "desempatar" un eventual dictamen.

Por ahora, no hay novedades y mucho menos avances en torno a los posibles nombres para designar tres nuevos jueces de la Corte. Desde el radicalismo, en tanto, pusieron en marcha una iniciativa para que consideren cubrir las sillas vacías con mujeres.

“Las legisladoras y dirigentes radicales de la Provincia de Buenos Aires plantean que debe cubrirse las vacantes de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires con mujeres. Para tener una justicia con perspectiva de género es clave integrar los espacios de decisión judicial”, expresaron en las redes del centenario partido.

Comentá la nota