58 días sin novedades de los pescadores desaparecidos en el Lago Musters

58 días sin novedades de los pescadores desaparecidos en el Lago Musters

Se cumplen 58 días de la desaparición de los dos pescadores deportivos que fueron a pasar una noche de pesca a orillas del Lago Musters y se internaron a sus aguas en un kayak que luego aparecería junto a otros elementos, pero nada de los hombres.

Alberto Cañete, de esta ciudad y Hugo Urriategui, de Sarmiento, trabajadores de la empresa Panamerican Energy, están desaparecidos desde el sábado 26 de abril y desde el domingo 27 sus respectivas familias y amigos no cejan de buscarlos. En principio se montaron diversos operativos que oscilaron el centenar de personas, entre Prefectura Naval Argentina que sumó botes semirrígidos y buzos tácticos y un helicóptero que sobrevoló la zona durante extensas horas, Bomberos voluntarios de Sarmiento, Defensa Civil y Policía del Chubut, como también el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la propia empresa petrolera donde trabajaban los pescadores que sumó camionetas 4x4 y durante las primeras semanas colaboró con combustible y viandas para los rescatistas.

Durante los primeros días encontraron en la costa del Lago algunas pertenencias de los pescadores, entre ellas patas de rana y botas, las que se sumaron al kayak, remos y un flotador que ya habían sido encontrados el primer día de búsqueda.

La búsqueda

Desde un principio la búsqueda se orientó desde el mismo lugar donde habrían descendido los pescadores, a unos 15 kilómetros del Mirador ubicado sobre la ruta nacional 26 en dirección a la cordillera. La camioneta en que Cañete y Urriategui se desplazaban -una Chevrolet S-10- fue encontrada en campos aledaños a la costa y cerca de esta la mochila de uno de ellos en cuyo interior había equipos de pesca y sus teléfonos celulares. 

Desde entonces no los han detenido ni las aguas turbias ni lugares plagados de algas que dificultaban las tareas de buzos tácticos, ni el barro, arena y lodo de las orillas del lago. A todo esto los familiares de ambos hombres estuvieron contenidos por el servicio de Asistencia a la Víctima (SAVD) dispuestos por el Ministerio Público Fiscal con asiento en Sarmiento, y personal de la Empresa PAE.

Petitorio entregado al gobernador

Aprovechando el reciente Aniversario de la localidad de Sarmiento y la visita del gobernador Martín Buzzi, familiares de los pescadores desaparecidos aprovecharon el pasado fín de semana para entregarle en manos de Buzzi un petitorio donde constan algunos puntos a seguir en la búsqueda hasta ahora infructuosa.

“Afortunadamente, siempre hemos estado acompañados por las autoridades y si bien nos faltan recursos económicos, estamos gestionando la llegada de unos buzos tácticos muy profesionales que son de Puerto Madryn, incluso estos contarían con elementos sofisticados y tecnológicos como un robot, no podemos de ninguna manera abandonar la búsqueda ya que hay niños pequeños que todos los días esperan nuestras llegadas esperando novedades de sus padres, también el ministro de Seguridad José Glinski nos ha mandado a gente de Defensa Civil que llegan desde Esquel o Trelew y siempre está en contacto con nosotros, predispuesto para colaborar en lo que sea” señalaba ayer a este medio Lucía Cárdenas, cuñada de uno de los hombres desaparecidos a su regreso del Lago en las últimas horas de la tarde de ayer.

 “Hay un pescador que sale todas las mañanas tipo 8 y suele quedarse hasta las 16:30, pese a haber comenzado el invierno ayer, hoy el lago está muy bueno para la navegación, aún mantenemos la esperanza de encontrarlos, no queremos esperar hasta el verano y que los cuerpos o lo que quede de ellos, salgan solos, queremos terminar con esta incertidumbre que suele embargarnos cuando pensamos si de verdad desaparecieron en el lago o tuvieron otro destino” culminaba confidenciando la cuñada de uno de los dos hombres cuya búsqueda continúa.

Comentá la nota