Sin novedades del financiamiento se suma el descuento de adelanto

Sin novedades del financiamiento se suma el descuento de adelanto

A más de una semana de la reunión con el presidente no hay novedades, aún, ni de la asistencia a través del Fondo Fiduciario ni tampoco del préstamo del Banco Nación. La provincia recibió un adelanto de coparticipación de 300 millones, pero se comenzó a descontar a las 72 horas.

Cuando se estimaba que este mes el Gobierno iba a poder normalizar, medianamente, el pago de los salarios a activos y pasivos, nuevamente esto se retrasa. Hasta el momento sólo han cobrado jubilados hasta $ 23 mil, trabajadores de la ex 591 y la Policía. 

Esto se debió a que entre el viernes pasado y este lunes ingresó a las arcas provinciales un adelanto de coparticipación de 300 millones de pesos, pero nada aún de los acuerdos de financiamiento a los que se arribó con el Gobierno Nacional. 

La semana pasada, Alicia Kirchner se reunió con el ministro de Finanzas primero y con el propio presidente Macri después, para terminar de sellar el acuerdo de financiamiento para la provincia.

El mismo consistía en una asistencia financiera desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por 1.200 millones de pesos, pagaderos en cuatro cuotas bimestrales desde este mes de junio, la primera por 400 millones, las dos siguientes por 250 millones y la última en diciembre de 300 millones.

A esto se le sumaba un Mutuo con el Banco Nación, por 750 millones de pesos, a desembolsar en tres cuotas de 250 millones cada una. 

Pero hasta el momento no se ha conocido la firma formal de ninguna de las dos asistencias y la salida de la crisis se demora, así, para Santa Cruz.

Ayer en declaraciones a LU 14 Radio Provincia el ministro de Economía, Juan Donnini, sin referirse a estos mecanismos de financiamiento, sí señaló que Santa Cruz recibió, como viene sucediendo todos los meses, el adelanto de coparticipación, pero que a diferencia de lo que pasaba habitualmente se lo comenzó a descontar mucho antes de lo esperado por lo que se complica el pago de haberes de la forma en que se había pensado. 

“La provincia como cualquiera de las otras jurisdicciones nacionales recibe la coparticipación nacional como goteo diario de ingresos durante todo el mes, durante todo el año”.

“Lo que se hace es empezar a pagar salarios de los empleados, es solicitar un adelanto para que el dinero que se iba a recibir en parte del mes se adelante a los primeros días para así afrontar el pago de los salarios o de parte de ellos” explicó Donnini sobre cómo funcionan estos adelantos “intrames”.

En ese sentido señaló que “la provincia venía recibiendo alrededor de 300 millones de pesos, con excepción del mes pasado, que fueron 400 millones”.

Pero la novedad en este mes de junio es que “además de que fueron nuevamente 300 millones y los desembolsaron en dos tandas: el viernes pasado nos adelantaron 150 y el lunes otros 150”, la diferencia ahora es “cuando hasta el mes pasado nos empezaban a descontar a partir del día 15 o 18 del mes, nos encontramos que este mes nos empezaron a descontar desde hoy mismo, (72 horas después del último depósito) lo cual nos deja un margen de maniobra limitadísimo” admitió. 

En ese marco sostuvo el ministro de Economía que siguen trabajando “para cumplir con las obligaciones, pero bueno, se complicó mucho el escenario” a partir de la decisión del Gobierno Nacional de “descontar antes de tiempo, es decir que hasta que no cubramos esos 300 millones, no estamos recibiendo ingresos por coparticipación nacional”, lo que en cierto modo agrava las dificultades financieras. 

Comentá la nota