Notable mejora de los ingresos por regalías en Neuquén

Notable mejora de los ingresos por regalías en Neuquén
La caja de la provincia subió debido al anticipo de las empresas.

Tomando como base los primeros tres meses del año, los ingresos a las arcas neuquinas por regalías hidrocarburíferas totalizaron los 712 millones de pesos. La cifra representa un crecimiento del orden del 50% en relación con el consolidado del mismo período del año pasado y del 40% cuando se la compara con el promedio de recursos obtenidos en el primer trimestre del período 2008-2012.

Son dos factores esenciales los que produjeron esta suba. El más importante es el adelanto de fondos, a cuenta de futuras regalías, que percibió la provincia por parte de las empresas del sector. Informes del Ministerio de Hacienda aseguran que "los adelantos se ubican por encima de los 100 millones de pesos".

Cabe destacar que este mecanismo –aunque nunca se lo oficializó– ya fue utilizado en años anteriores por el gobierno neuquino con algunas firmas e inclusive con YPF cuando ésta todavía estaba en manos de la española Repsol.

Pero ahora, este tipo de "salvataje" no es muy bienvenido para la petrolera estatal, habida cuenta de que en la mayoría de las provincias hidrocarburíferas el adelanto de regalías debe ser autorizado por la Legislatura. En Neuquén, el Ejecutivo puede usar esta alternativa sin necesidad de pedir autorización a los diputados.

En cuanto al segundo factor, la mejora de precio, fue el segundo factor que incidió en la recuperación de las regalías, según consignó rionegro.com.ar.

Comentá la nota