Norte Grande: niveles de empleo, IVA y consumos superaron la media nacional

De acuerdo al monitor que mide el nivel de actividad económica elaborada por la consultora Muñoz y Asociados, las provincias del Norte Grande siguieron el ritmo de la economía del país y en muchos casos superaron la media nacional.
Efectivamente, como lo indica el título, de los 7 rubros que Muñoz y Asociados mide para detectar el crecimiento económico de las provincias, el Norte Grande superó la media nacional en cuatro de ellos.

En el nivel de empleo, la región incrementó en un punto porcentual, mientras que la media nacional arroja un descenso de -3%. En el sector consumo, la venta de supermercados y combustibles también superan la media nacional, 29% fue el crecimiento en el Norte Grande y 20% a nivel nacional, destacando que en combustible la cifra es más ajustada y se diferencia en sólo un punto porcentual.

Finalmente, se observa un crecimiento del 28% en la recaudación del IVA en la región, mientras que a nivel nacional aumentó en un 17%.

En cuanto a empleo, comparado el 4º trimestre de 2009 contra el mismo período de 2008, Formosa, con 7% fue la provincia donde más creció, en la otra punta la mayor retracción se observó en Catamarca con un -6%.

La evolución del salario medio, siempre en el mismo período, marcó un crecimiento en Misiones del 20% , le siguieron Santiago y Jujuy con 18% y Chaco con 17%.

El crecimiento del consumo eléctrico fue liderado por Santiago con un 13%, seguido por Chaco y Salta con 12% respectivamente. El menor consumo se registró en Misiones con -1%.

Los patentamientos, medidos en marzo de 2010 y comparados con igual mes de 2009, muestran a Jujuy con un crecimiento del 33%, seguida por Tucumán y Formosa con 28%. Llamativamente Chaco muestra una retracción del -10%.

En el mismo período, el consumo en los supermercados trepó al 34% en Chaco, Corrientes, Santiago, Jujuy, Catamarca y Formosa. El promedio regional se ubicó en el 29%.

En cuanto a la venta de combustibles Catamarca y Santiago muestran un crecimiento del 10%, mientras que Chaco muestra una retracción de -5%.

Finalmente, en la recaudación del IVA es donde se muestran los comportamientos más dispares, comparados los cuarto trimestres del 2009 y 2008. En Salta se observó un crecimiento del 72%, seguida por Formosa con 47%, Chaco 39%, Santiago 34% y Misiones con 28%. Al final de la tabla se observa que en Tucumán la retracción en la recaudación de ese tributo fue de -7%.

Comentá la nota