Norberto Yauhar: “El PJ será una muy buena alternativa en 2021”

Norberto Yauhar: “El PJ será una muy buena alternativa en 2021”

El dirigente peronista aseguró que la próxima semana podría definirse el cronograma electoral partidario, con una posible fecha para llevar adelante la elección para el recambio de autoridades. Se refirió a la situación de Maderna y de Sastre, y el protocolo para llevar adelante el acto eleccionario.

La próxima semana podría definirse a través de la nueva Junta Electoral las fechas para reiniciar el cronograma en el Partido Justicialista de Chubut. Y también podría definirse cuándo se irá a las urnas para el recambio de autoridades, con un límite para los actuales mandatos hasta el 3 de diciembre.

El dirigente peronista Norberto Yauhar habló con Cadena Tiempo sobre cómo se está preparando el Partido y las perspectivas de cara a la contienda de medio término que vendrá en 2021.

“Estamos trabajando con una muy buena alternativa, muy buena proyección. Tenemos un proyecto nacional con circunstancias difíciles, donde se renegoció la deuda, se corrigieron problemas financieros, hubo una mirada al interior, una política de obra pública que anunció el presidente, atendiendo situaciones puntuales por sector. Una política de Estado que hace que tengamos gran expectativa. Y desde Chubut aportarle los mejores hombres y mujeres para que tanto el Senado como Diputados tenga una buena representación”.

Respecto a la conformación de listas, Yauhar reconoció que difícilmente se logró una unidad plena, aunque se apunta a la “integración”, con importantes mayorías. “Hay una vocación de trabajar en lista de integración. No son las listas de unidad porque es muy difícil ese marco. Sí una lista amplia para una mayoría representativa. Sin perder de vista la situación sanitaria y de la provincia en materia financiera”.

Respecto al rol de dirigentes de peso como el intendente de Trelew, Adrián Maderna, o el vicegobernador, Ricardo Sastre, el referente del NEP indicó que “de acuerdo al Tribunal de Disciplina para esta elección están suspendidos, no sus agrupaciones políticas. Están en esta lista de 140 compañeros suspendidos por el Congreso y muchos de ellos presentaron su nota y pasaron por el Tribunal de Disciplina del Partido, con la sanción”.

Explicó cómo fue todo el proceso sancionatorio: “Se suspendió su afiliación partidaria. Hubo un recurso, la Justicia contestó y dijo que no había derecho a defensa. Lo hizo la Mesa del Partido. Apelamos la medida a la Cámara Electoral Federal y cuando se reunió el Congreso en marzo, se aplicó otra suspensión con otro artículo que resolvió hace pocos días el Tribunal de Disciplina, cumpliendo con el derecho de defensa de los afiliados, se presentaron con las notas allanándose y aceptando el error cometido y tienen subsanado y un dictamen con sentencia que deben cumplir”. Aclaró que “Ricardo Sastre, Gustavo Sastre, Adrián Maderna presentaron notas recociendo el error y poniéndose a disposición del Tribunal”.

Elección y pandemia

Norberto Yauhar también se refirió a un probable protocolo para realizar los comicios partidarios. “Con la situación de crisis sanitaria que se atraviesa estos días es muy difícil fijar una fecha anterior al 3 de diciembre o la última semana de noviembre, fechas dentro de 60 días, y entendemos que tendría que mermar la crisis sanitaria y preparar algún protocolo si continua la situación como estos días”.

“Es una elección partidaria donde sólo votan los afiliados. Un padrón de 40.000 afiliados en la provincia y ahí votan el 70% aproximadamente. Menos gente, distribuido en toda la provincia. Trelew tiene alrededor de 9.300 afiliados. Se podría votar en cuatro escuelas, te lleva que por cada escuela participen de 2.000 afiliados a 1.500 y en 10 horas de elección se puede armar algo que permita realizar la elección. Y hacer la consulta a las autoridades sanitarias”, ejemplificó por último el dirigente.

Comentá la nota