Los nombres que dan vuelta para el Gabinete

Los nombres que dan vuelta para el Gabinete

Arrecian las versiones sobre los posibles funcionarios que acompañarán a Omar Gutiérrez en las primeras líneas de gobierno. Los que siguen, los que se van y los que se sumarían al plantel.

Aunque se asegure que habrá que esperar a que pasen las nacionales para comenzar a tener un panorama más claro; y se afirme que aún es prematuro para ir confirmando nombres, hay varios a los que ya se menciona como posibles integrantes del gobierno que encabezará Omar Gutiérrez aquí, en la provincia del Neuquén.

Es más, se dice que a partir de esa fecha también se avanzará en el diseño -o prediseño- de la nueva ley de Ministerios; pero la lógica y comprensible ansiedad hace que circulen los rumores.

Pues bien. Uno de los puestos que quedarán vacantes es el que dejará el propio gobernador electo en el ministerio de Economía, cartera en la que bien podrían llegar a desembarcar la presidenta de Cordineu, María Laura Vilche, o el titular del Banco Provincia, Marcos Koopmann, quien tal vez podría ser confirmado en su cargo (ver recuadros).

Sin embargo no son los únicos, ya que también se ha escuchado hablar del subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro, y del presidente del Instituto de Seguridad Social (ISSN), Marcelo Berenguer. Es más, también se mencionó al diputado provincial electo, Mario Pilatti, pero es probable que se le ofrezca un cargo clave en la Legislatura, quién sabe.

Se da por acreditado, además, que el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, dejará su cargo en diciembre. Y se extiende un manto de dudas sobre la continuidad de su par de Salud, Rubén Butigué; mientras que diametralmente opuesta sería la situación de Mariano Gaido, quien tras las salidas de Alfredo Rodríguez y de Zulma Reina, asumió la conducción de los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte es otro de los que tendría su continuidad asegurada. Y algo similar se dice de Jorge Lara (Coordinación del Interior), aunque con la salvedad expresa de que quizá pueda llegar a recalar en otra área de gobierno. ¿Cuál? Nadie ha sido capaz de asegurarlo. No estaría, en cambio, garantizada la permanencia del ex candidato a intendente de Centenario, Oscar Closs en la secretaria de Trabajo.

...Y hay, a su vez, tres concejales de la ciudad capital a los que se menciona con posibilidades de sumarse a la nueva estructura de gobierno. Todos del MPN, por supuesto. Uno es el presidente de bloque, Juan Pablo Prezzoli; otro es Osvaldo Llancafilo; y el tercero es el ex candidato a intendente, Pablo Bongiovani.

Son asuntos sobre los que Sapag y Gutiérrez hablarían en equipo durante las próximas semanas, aunque lógicamente será este último quien tome las decisiones que tantas expectativas generan (sobre todo puertas adentro).

Mientras tanto, fluyen las especulaciones a poco menos de dos meses del inicio de lo que será una nueva gestión del partido que ha ganado todas y cada una de las provinciales desde su fundación, el 4 de junio de 1961. 

Jorge Lara (Secretario de Coordinación del Interior)

Se asegura que continuará formando parte de la primera línea, aunque quizá no en el mismo cargo, quién sabe. Lara es todo un experimentado. Fue uno de los hombres clave en las gestiones de Jorge Sobisch y ocupa esta secretaría desde que Jorge Sapag lo convocó, en enero de 2014. El órgano que conduce no tiene tutelaje ministerial y depende directamente del Gobernador.

Mariano Gaido (Ministro de Gobierno y Educación)

Sigue. Es lo que escucha quien pregunta en las oficinas de Roca y Rioja sobre el futuro inmediato de Gaido, quien además de esta cartera (en la que desembarcó en junio último) conduce la de Desarrollo Social cuyo ex ministro, Alfredo Rodríguez, se fue en mayo. De gran protagonismo en las campañas del MPN, Gaido se desempeñó como subsecretario de Gobierno y luego como secretario de Acción Comunitaria.

Ricardo Esquivel (Secretario de Estado de Ambiente)

Su futuro es una incógnita. Al menos para los que dicen estar al tanto de los rumores y versiones que giran en torno de la composición del Gabinete con el que debutará el gobernador electo, Omar Gutiérrez. “Tal vez”, esa es la respuesta a la pregunta sobre si Esquivel continuará en un área técnica que ha sabido llevar, incluso en épocas de cuestionamientos hacia el fracking.

Leandro Bertoya (Ministro de Desarrollo Territorial)

“Leandro se va”, aseguran en los pasillos de Roca y Rioja, sobre una salida a la que en otros ámbitos del Estado también se da por hecho. Ex intendente de San Patricio del Chañar, Bertoya -que también tiene a cargo Turismo- acompañó en ambas gestiones al gobernador Jorge Sapag, pero no estaría en los planes de quien lo sucederá en diciembre próximo. Se va con balance positivo.

Gabriel Gastaminza (Ministro de Seguridad y Coordinación de Gabinete)

Lo que se afirma por estas horas es que seguiría en la primera línea, aunque tal vez no lo haga en el mismo cargo. Los que tienen llegada a las altas esferas del gobierno lo dan como a “uno de los seguros”, pero también hay quienes recomiendan esperar unos días para lanzar aseveraciones.

Alejandro Nicola (Ministro de Energía)

Seguiría. Hay quienes dan por asegurada su continuidad y quienes aventuran que no está dicha la última palabra. Fue en diciembre último cuando Jorge Sapag le confió la conducción de la cartera más sensible de la provincia hidrocarburífera, y en la que se desempeñaba Guillermo Coco. Venía de la secretaría de Servicios Públicos.

Rodolfo Laffitte (Secretario de Gestión Pública)

Son varios los que dan por acreditada su continuidad. Experto en las nuevas tecnologías y pieza clave en la vida institucional del MPN, Laffitte ha conducido ese organismo del Estado desde el arribo mismo de su primo, el gobernador Jorge Sapag. Fue el primer director ejecutivo de Radio y Televisión del Neuquén, ministro de Obras Públicas y secretario general de la Gobernación.

Oscar Closs (Secretario de Trabajo)

Con un pie prácticamente afuera. Así estaría el secretario de Trabajo, según coincidieron en destacar distintas fuentes. En las generales de abril último fue candidato a intendente de Centenario, pero lejos estuvo de destronar al PJ que aseguró su continuidad con Esteban Cimolai. Closs reconoce sus raíces en el sector petrolero y está en el cargo desde abril de 2010, es decir antes de que Sapag asumiera su segunda gestión.

Rubén Butigue (Ministro de Salud)

Cuando asumió, en 2011, la suya no era una cartera sencilla. Por el contrario, la última etapa de su antecesor, Daniel Vicent, se había desarrollado en medio de conflictos gremiales, que fueron amainando. Más acá en el tiempo se habló de un posible alejamiento, y ahora se asegura que se le busca reemplazante.

LUZ VERDE: Los que seguirían y los que no

Hay funcionarios que tendrían garantizada su continuidad y otros que se apartarían de las funciones que cumplen. El primero podría llegar a ser el caso tanto del de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, como el del subsecretario de Seguridad (que de él depende) Gustavo Pereyra. Y el segundo caso podría ser el del titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo, Rodolfo Kaiser, quien también conduce la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).

“Rody” -como le dicen- es el candidato a diputado nacional en el primer término por el MPN, y le asignan sólidas chances de acceder a la banca, por lo que -de ser así- su puesto quedará vancante. Diametralmente opuesta es la situación de la actual legisladora Alicia Comelli, cuyo mandato concluye en diciembre y podría sumarse a la estructura del Ejecutivo provincial.

Por ahora no son más que versiones que circulan entre los funcionarios provinciales de mediano y alto rango (también entre los legisladores del bloque emepenista), y que dan cuenta de que podría estar asegurada la continuidad del subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Sebastián González.

Para tener un panorama más claro habrá que esperar a las nacionales, fecha en la que también se realizarán las municipales de La Angostura, últimas del calendario neuquino.

LOS QUE SE MENCIONAN

María Laura Vilche

Presidenta del órgano que administra el Paseo de la Costa de la ciudad capital (Cordineu), Vilche es una de las que suenan como posible reemplazante del actual ministro de Economía, Omar Gutiérrez, quien la considera entre las funcionarias de confianza. Más aún, de extrema confianza.

Osvaldo Llanacafilo

Concejal del MPN y titular de la comisión de Obras Públicas, Llancafilo ha presidido incluso las sesiones del órgano deliberativo de la ciudad de Neuquén. Su mandato termina en diciembre y se comenta que Omar Gutiérrez lo convocaría para que forme parte de su gobierno. Se lo menciona desde hace meses.

Marcos Koopmann

Es el actual presidente del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) y tanto se habla de su continuidad, como de la posibilidad de que se convierta en ministro de Economía, quién sabe. Por lo pronto goza de la confianza tanto del gobernador Jorge Sapag como de su sucesor electo y actual titular de Hacienda, Omar Gutiérrez.

Alma “Chani” Sapag

Desde antes de las provinciales de abril, en las que resultó diputada electa, se decía que la hermana del gobernador Jorge Sapag ocuparía un cargo de primera línea en el Ejecutivo que conducirá Omar Gutiérrez. Pues bien, la versión no ha sido desmentida, por lo que sigue vigente.

Pablo Bongiovani

Diputado provincial electo y ex candidato a intendente de la ciudad capital, “el Tano”, como le dicen, está en las consideraciones de Omar Gutiérrez con quien lo une una relación de amistad y por supuesto de confianza. Se dice que dada su experiencia y condición de músico, podría ir a Cultura.

Alicia Comelli

En diciembre próximo terminará su mandato de diputada nacional por el MPN y es probable que se sume al equipo de gobierno del hoy ministro de Economía, Omar Gutiérrez. Nadie se anima a arriesgar a ciencia cierta en qué puesto, pero hay quienes dicen que la posibilidad existe.

José Brillo

Hubo quienes en las últimas semanas arriesgaron que el ex diputado nacional (por el MPN, claro) podría llegar a formar parte de la nueva estructura de gobierno. El hecho es si tendrá el consenso necesario como para ocupar un cargo alto. Veremos.

Juan Pablo Prezzoli

Presidente del bloque de concejales en Neuquén capital, Prezzoli es uno de los cuadros jóvenes del MPN y se arriesga que cuando termine su mandato (en diciembre próximo) desembarcará en el Ejecutivo. No son pocos los que lo mencionan “para alguna secretaría”, pero habrá que esperar.

LOS JEFES: Sapag podría asesorar y Pechen regresaría a la Universidad

¿Qué hará el gobernador Jorge Sapag a partir del 10 de diciembre? No son pocos los que lo ven como posible secretario o ministro de Energía de la Nación, en el supuesto caso de que el candidato del Frente paran la Victoria, Daniel Scioli, se convierta en presidente. Pero es todo un misterio, muy a pesar de los elogios y reconocimientos que se han cruzado.

“La verdad que no me lo imagino atado a un cargo, sino asesorando a Nación” en materia de hidrocarburos y “trabajando para favorecer las inversiones en la provincia”, dijo a La Tecla Patagonia uno de sus allegados directos; y destacó que dados su prestigio y conocimientos “es el hombre ideal para gestionar inversiones”. 

En septiembre último, fue el anfitrión de un encuentro en el que Scioli y los mandatarios de las provincia petroleras firmaron un acuerdo sobre las políticas energéticas que regirán si el bonaerense gana la Presidencia.

Por su parte, la vicegobernadora Ana María Pechen dijo que el 11 de diciembre volverá a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), donde está con licencia desde que acompaña a Sapag en la conducción de la Provincia.

Pechen es profesora con dedicación exclusiva en esa prestigiosa casa de altos estudios de la que también fue rectora, y al mismo tiempo es investigadora principal del Conicet.

OTRO QUE SEGUIRÍA EN EL CARGO…

Uno de los que tendría prácticamente asegurada su continuidad en las ligas mayores es el actual secretario privado del gobernador Jorge Sapag, Leonel Dacharry, hombre que también gozaría de la plena confianza del sucesor electo, Omar Gutiérrez. Tampoco habría cambios en Protocolo.

LOS PRIMOS

Rodolfo Laffitte tendría asegurada su continuidad en la primera línea del Ejecutivo. Su prima y diputada electa, Alma Sapag, podría llegar a sumarse, acaso, en la secretaría de Interior.

Comentá la nota