Sin “Noche de paz (y menos de amor)”: la interna radical en La Plata amenaza con nuevos capítulos

Sin “Noche de paz (y menos de amor)”: la interna radical en La Plata amenaza con nuevos capítulos

En la previa a la Navidad, la interna radical de La Plata se profundiza y la atomización es histórica. Nunca había pasado que el diálogo esté ausente para resolver conflictos, y el problema está trasladado a “Juntos”. Jueves en donde podría haber novedades fuertes.

 

Ayer, un nuevo capítulo en redes sociales se presenció cuando una foto publicada por la concejala Manuela Forneris junto a su par Verónica Rivas hablaban de buenos tiempos de trabajo en conjunto. Hasta ahí todo bien aunque todo parece entenderse en la etapa de confusión que comenzó con la era de conducción partidaria del Diego Rovella, actual presidente de la Junta Central y titular del bloque de Juntos, al menos por ahora.

En tanto, el intendente Julio Garro sigue delineando su gabinete, pero en la UCR parece que se rompió un acuerdo al que habían llegado Rovella y el titular de la línea Evolución Radical, Pablo Nicoletti, en donde el primero era ungido titular del bloque y el segundo tenía participación en el staff municipal en una secretaría que iba a retener el centenario partido.

Según distintas fuentes no solo radicales sino de otros actores de Juntos, el acuerdo entre Rovella y Nicoletti tuvo testigos “multicolores”, y por el momento lo que quedó en el aire es un incumplimiento manifiesto de lo acordado, que lo resume la nota que hace unos días envió la concejala Forneris al titular del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, en donde le expresó que desconocía a la presidencia de la bancada de Juntos de Rovella por “falta de confianza”.

Textualmente escribió Forneris en la misiva entregada a Ganduglia: “me dirijo a Ud. en mi carácter de miembro del Concejo Deliberante representando al partido político UCR, a efectos de comunicarle con profunda desazón, la decisión de no otorgar consentimiento a que el Sr. Diego Rovella sea electo presidente del bloque político “Juntos””.

“La misma responde a una “pérdida de confianza política” en el correligionario para llevar adelante tan alta responsabilidad que, por acuerdo político, debía recaer en un miembro de la UCR.  Esta contingencia -que espero encuentre una pronta solución- no impide que ratifique mi pertenencia al bloque “Juntos” y el compromiso de coadyuvar con Ud y mis pares, en elaboración de las ordenanzas necesarias para servir a los vecinos de la ciudad de La Plata”, concluyó.

Ahora varias miradas observan a Rovella porque dicen que no generó conversaciones para destrabar el conflicto planteado, e incluso dijeron: “estamos inmersos en una crisis y el presidente es el que debe destrabarla convocando al diálogo, pero no lo hizo”.

La crisis se exteriorizó más el mismo día de conocida la noticia de la carta, o sea el pasado jueves, cuando en el grupo de Whats App "Adelante Sección Primera", en donde hay partidarios de Rovella, hubo una encendida discusión en donde un "rovellista" planteó una nota de apoyo al concejal, y varios salieron a decir que no era conveniente, incluso con elevado tono y críticas desparramadas para todos lados.

En Juntos no hay preocupación, pero dicen que “el tema es que el radicalismo tenía la oportunidad de llegar íntegro como Partido y ahora no lo está haciendo. Por un lado hay varios grupos radicales que ya articular por fuera del Partido desde antes de las PASO y ahora se suma esta crisis que esperan que todo Juntos la resuelva, y la verdad que es un tema de la anarquía de la UCR, es un problema de ellos”.

Este jueves, en la previa a la Noche Buena, podría haber reuniones importantes en el Concejo Deliberante.

Por estas horas hay quienes anticipan que en marzo, cuando el Concejo Deliberante inicie sus sesiones ordinarias, el intendente Garro estará acompañado por un nuevo presidente (o presidenta?) del bloque de Juntos.

Comentá la nota