Una noche de aventuras, en la Casa de Sarmiento

Una noche de aventuras, en la Casa de Sarmiento
Un proyecto invita a niños de entre 8 y 12 años a pasar la noche en la casa del prócer y conocer las costumbres del siglo XIX, junto a animadores culturales y actores. Es gratis y los cupos son limitados.
Con el objetivo de promover en los niños el conocimiento de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, se puso en marcha un original proyecto que invita a chicos de 8 a 12 años a pasar una noche de aventuras en el museo. La iniciativa fue organizada por el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y la Fundación Banco San Juan, y apunta a que los niños puedan conocer la historia de una casa colonial del siglo XIX y experimentar en primera persona las costumbres de la época, y en particular de la familia Sarmiento-Albarracín. Se llevará a cabo los días 14 y 28 de marzo; 4, 11 y 25 de abril. Es gratis y el cupo es limitado: 20 niños como máximo por noche.

Se trata de una única experiencia en la provincia, en la cual el grupo de chicos pernoctará en la Casa Natal de Sarmiento y conjuntamente con animadores y actores culturales, podrán interactuar y recorrer un periodo de nuestra historia.

Los chicos seguirán un itinerario de actividades que comenzarán a las 20.30 hasta las 9.00 de la mañana del día siguiente. Pasarán la noche en carpas que serán instaladas en los jardines de la casa.

Los contenidos fueron diseñados con rigor científico, basándose en el libro “Recuerdos de provincia” y la metodología será mediante actividades lúdicas.

“Queremos que los chicos puedan aprender la historia de esta casa, de una forma diferente a la que se estudia a través de los libros. Hemos tomado como período de tiempo el año 1823, antes de que a Sarmiento se lo lleven a San Luis”, explicó la directora de la Casa Natal de Sarmiento, Mónica Arturo.

Las actividades

Una vez realizada la recepción de los chicos, comenzará la actividad denominada “Viajamos en el tiempo” para que los participantes conozcan las costumbres que tenían los habitantes de la casa. Luego les darán algunas pautas de alimentación tradicional y prepararán una cena típica de la época, con postre incluido. Después, vendrá la actividad “Entre libros y cuadernos” para que adquieran nociones acerca de cómo escribían, estudiaban y realizaban sus manualidades, en comparación con las actividades actuales que realizan los niños. Finalmente, los participantes realizarán una visita a la sala del museo, que Sarmiento utilizó cuando fue gobernador y se les proyectará al aire libre la película “Los viajes de Sarmiento”. “La idea es que la gente comience a valorizar esta casa muy antigua que ha resistido un montón de terremotos, sismos y está inserta en una ciudad muy moderna”, acotó Arturo.

Comentá la nota