El nivel de acatamiento al paro docente rondó el 90 % en la ciudad: las medidas de fuerza se hacen sentir en las escuelas públicas

La adhesión a la medida de fuerza dispuesta por el Frente Gremial Docente bonaerense desde el miércoles pasado, ascendió en San Nicolás al 90 por ciento según fuentes oficiales. El paro afectó principalmente a la gestión pública y los niveles Inicial y Primario. Asimismo el FGDB ratificó que lunes y martes próximos no habrá clases, en espera de la reunión paritaria. Así, el nivel Secundario también se vería resentido.
El conflicto entre el gobierno y los docentes aún no encuentra solución. La adhesión a la medida de fuerza dispuesta por el Frente Gremial Docente bonaerense desde el miércoles pasado, ascendió en San Nicolás al 90 por ciento según fuentes oficiales. El paro afectó principalmente a la gestión pública y los niveles inicial y Primario. Asimismo el FGDB ratificó que lunes y martes próximos no habrá clases. Así, el nivel Secundario también se vería resentido.

En este escenario, las conducciones nacionales de los docentes de UDA, técnicos de Amet, privados de Sadop y maestros de CEA –gremios alineados con la CGT- que decidieron acatar la conciliación nacional presentaron una propuesta alternativa al gobierno nacional. La UDA informó que los cuatro sindicatos “plantearon alternativas y propuestas para arribar a un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria, cuya reunión formal tendrá lugar la semana próxima”.

Asimismo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó ayer a los gremios docentes, para el próximo martes continuar con la paritaria salarial. “Deseamos que con esta convocatoria podamos llegar a un acuerdo con los representantes gremiales, y que hasta que se realice esta reunión paritaria, las clases comiencen el próximo lunes”, sostuvo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

El encuentro paritario se realizará en la sede de la Subsecretaria de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera de Trabajo, sito en la Calle 56 Nro. 1127 e/ 17 y 18 de La Plata.

La convocatoria se realizó luego de que los representantes de los gremios docentes mayoritarios -FEB y Suteba-, ratificaran la continuidad de la medida de fuerza iniciada el miércoles “por tiempo indeterminado”.

“El FGDB resuelve concurrir el próximo martes a la nueva reunión Paritaria, a la espera de una propuesta sustancialmente superadora de la realizada por el Gobierno provincial, que fuera rechazada en dos oportunidades por resultar insuficiente y no contemplar ninguno de los pedidos del sector”, expresaron.

“Plan hasta oferta superadora”

Ayer, SUTEBA desarrolló el Plenario de Secretarios Generales en su sede central. Por mayoría, los representantes de los distritos decidieron “dar continuidad, en el marco de la unidad del Frente Gremial Docente Bonaerense, a las medidas del plan de acción propuesto, hasta que haya una convocatoria con propuesta superadora por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se pueda poner a consideración de los afiliados e incorporar movilizaciones provinciales y distritales de la CTA y del FGDB”.

Asimismo, votó y aprobó por unanimidad “repudiar la agresión que recibió Mirta Petrocini en solidaridad con los compañeros de la FEB y la represión que sufrieron docentes y trabajadores estatales de Misiones”.

“De este modo, el lunes 10 no se iniciará el ciclo lectivo en toda la Provincia de Buenos Aires”, marcaron.

Voces oficiales y de gremios

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, habló de la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, al manifestar que es “una herramienta que tenemos y que vamos a ponderar”, aunque se mostró optimista en “arribar a un acuerdo”.

“No podemos hacer una oferta que luego no podamos cumplir porque le generamos una falsa expectativa a la gente", dijo y consideró: "Se exacerba en demasía el conflicto”.

“En el marco de la negociación nosotros hicimos una propuesta que puede no satisfacer, porque incluso reconozco la legitimidad de los reclamos de los docentes y su dirigencia. Hicimos una propuesta del 25,5 por ciento en 3 tramos que implica una erogación para la provincia de 10 mil millones de pesos”, recordó.

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli confió "poder llegar a un acuerdo", tras indicar que la suba ofrecida por la Provincia representa un incremento del "30,1 por ciento”, al tener en cuenta un plus de 3 mil pesos en concepto de “presentismo”, pagadero en 3 cuotas.

"Nosotros hablamos de más del 35 por ciento (de aumento). Queremos un fuerte impacto en el básico, queremos menos etapas, y una clausula (por si se dispara la inflación)", repasó Mirta Petrocini desde FEB.

Mediante un comunicado, CTERA manifestó: “Siempre hemos propiciado el diálogo, en camino de la solución de los conflictos. Entendemos que el Gobierno debe mejorar sustancialmente la propuesta a los docentes, único camino para solucionar el conflicto nacional y los conflictos provinciales. En cuanto al Dictado de la Conciliación Obligatoria, y sin perjuicio de las reservas que la misma nos merece, hemos decidido asistir a la Audiencia de conciliación citada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, para el día miércoles 12 de marzo del año 2014, en demostración de la buena fe que siempre ha manifestado CTERA en toda paritaria”.

Comentá la nota