Informe que recopila los nombres de las mujeres que fueron heridas o muertas, a manos de la violencia del hombre
La convocatoria #NiUnaMenos del 3 de junio será un acontecimiento histórico según evidenciaron las referentes de las organizaciones que defienden los derechos de la mujer. Desde la Comisaría de la Mujer, la psicóloga Belén Berruti aseguró que “a raíz de la campaña se demuestra el interés de la gente, que no estaba cuando arrancó el tema porque se lo tomaba como poco serio y se lo marginaba”.
A propósito de la idea de la psicóloga que sostiene que “hay que conocer el fenómeno y darle interés a los datos concretos para planificar y hacer al respecto”, 10 Ahora enumera los casos de los últimos meses y los femicidios más trascendentes en la Región.
–Mariana Horowitz, la triatleta que fue asesinada de un disparo el 28 de mayo de 2014 en el barrio Alfar por su ex pareja, Ariel Ito.
-Victoria Montenegro, la joven de 25 años que fue salvajemente golpeada por su ex novio, Cristian Pilotti, de la misma edad, en la madrugada del jueves 8 de enero en el estacionamiento de un balneario del sur de la ciudad durante una fiesta de música electrónica.
–Miriam Flurin de 29 años que fue asesinada el 17 de febrero por su ex pareja, Eduardo Gatto (45), en El Sosiego.
–Anahí Tanguikian, quien fue perseguida y acosada durante 18 meses, además de agredida por su ex pareja, Eduardo Horacio Rodríguez.
La asociación civil “La casa del encuentro” realizó un informe de los casos emblemáticos de femicidios en Argentina. En Mar del Plata, los datos recolectados de mayor relevancia, presentan a las siguientes mujeres y jóvenes que murieron en manos de la violencia de género entre los años 1988 al 2001:
Alicia Muñiz (32) -Febrero de 1988-, Adriana Jaqueline Fernández (27) -Julio de 1996-, María Esther Amaro (35) -Noviembre de 1996-, Viviana Guadalupe Espíndola (26) -Enero de 1997-, María Elizabeth Jiménez (26) -Mayo de 1997-, María del Carmen Leguizamón (25) -Octubre de 1998-, Marlene Denise Michensi (16) -Septiembre de 2000, Débora San Martín (16) -Septiembre de 2000-, Mariana Vázquez (23) -Noviembre de 2000- y Ana Claudia Renovell (43) -Enero de 2001-.
¿Qué hacer en caso de violencia de género?
La línea Malva 108 es un servicio telefónico municipal gratuito destinado a asesorar y contener a las víctimas. Forma parte del Programa de prevención y asistencia de la Dirección de la Mujer. Por emergencias se puede llamar al 911. La Comisaría de la Mujer está alerta las 24 horas en Juan B. Justo 3653, la Dirección de la Mujer atiende de lunes a viernes de 8 a 16 en Alberti 1518. Mientras que el Centro de Atención a la Mujer Maltratada abre los lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 17 en Larrea esquina Salta y responde consultas al 472-0524. A nivel nacional se puede contactar a la línea 144.

Comentá la nota