“No hay ninguna negociación secreta”

“No hay ninguna negociación secreta”

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, admitió el progreso en el trabajo de los equipos técnicos por el caudal del Atuel. Pero desconfía de la decisión final de Mendoza de compartir el agua.

La noticia de un supuesto avance en las negociaciones entre Mendoza y La Pampa por el caudal del río Atuel generó revuelo ayer en la provincia.

El propio secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, se encargó de desmentir la existencia de “negociaciones secretas”, tal como dio a conocer el diario Los Andes, pero admitió el progreso de los equipos técnicos.

“Me están llamando de todos lados y es algo que quiero que quede claro... no hay ninguna negociación secreta”, insistió ayer Lastiri en diálogo con El Diario luego de que este sitio digital se hiciera eco de la novedad.

“A mí me consultó una periodista del diario Los Andes y yo incluso le contesté por WhastApp... los trabajos que vienen realizando los equipos técnicos de ninguna manera son secretos... acá no hay ninguna negociación en secreto. Cada cosa que se hace está toda plasmada y documentada”, argumentó el funcionario pampeano.

Y adelantó: “Mañana (por hoy) tenemos una reunión con el grupo pampeano de la CIA, compuesto por las organizaciones no gubernamentales, la Asamblea por los Ríos, la FuChad, la Comisión de Ríos de la Legislatura, la UNLPam y los organismos técnicos del Estado (compuesto por Fiscalía de Estado, Ambiente y Recursos Hídricos) donde nosotros justamente les vamos a informar lo que venimos trabajando durante este último tiempo”.

Lastiri sí destacó que “dado los plazos que nos quedan, hasta los primeros días de diciembre, estamos trabajando a todo vapor, estamos haciendo una modelación de la cuenca para ver caudales en cada tramo, en muchas cosas del Estatuto estamos de acuerdo, pero en el punto principal hay que ver qué pasa.... está casi todo redactado, pero no está el artículo principal y es el que tiene que decir si Mendoza va a entregar agua o no”.

El funcionario pampeano admitió “que hay un fuerte participación de Nación, sí... eso es cierto. Y otro tema que me consultaron fue si La Pampa tenía puesto algo en el Presupuesto".

"Nosotros todos los años es algo sobre lo que se guarda una previsión, siempre se han puesto fondos para atender alguna obra... este año creo que fueron 9 millones. Pero, además, las obras entre Mendoza y La Pampa tienen un programa específico de Nación para el financiamiento”, concluyó.

Menos de un mes

A poco más de un mes de que se cumpla el plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia, para acordar un caudal mínimo del Atuel en territorio pampeano, en Mendoza ya hablan del avance de una negociación entre las partes y de la intervención del Gobierno Nacional, con un aporte de 700 millones de pesos, para realizar obras en el cauce del río.

“En julio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó el caudal mínimo del río Atuel que Mendoza debe dejar pasar a La Pampa y puso como plazo el 10 de diciembre para que las jurisdicciones acuerden cómo llegar a ese volumen. Aún no trascienden detalles de las obras y acciones que se implementarán; Mendoza, La Pampa y la Nación están negociando en secreto y ya tienen destinadas partidas de los Presupuestos 2021 para las obras”, publicó ayer el diario Los Andes.

El ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró, confirmó que la suma que debería poner esa provincia vecina llega a los 300 millones de pesos.

“Por su parte, el Gobierno Nacional ha comprometido en las sucesivas reuniones 700 millones de pesos para las obras en el río que mejoren el caudal. Y desde La Pampa también aseguraron que la pauta de gastos para el año que viene también tiene una partida para las obras del río Atuel, pero desde la vecina provincia no detallaron la cifra”, afirmó el diario mendocino.

También sostuvo que el hermetismo alrededor de las negociaciones es común a todas las jurisdicciones porque “no quieren generar malestar ni embarrar el diálogo con declaraciones en los medios”.

“Hasta ahora se sabe que las dos provincias y Nación están trabajando, acercando propuestas, y tienen que llegar a un acuerdo antes del 10 de diciembre. Según trascendidos, en muchos puntos Mendoza y la Nación coinciden, pero en otros la Nación se acerca a La Pampa”, destacó el artículo de Los Andes.

Comentá la nota