"Ninguna mujer elige ser maltratada"

"Ninguna mujer elige ser maltratada"
La prima de "Marita" habló en el recital por el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas. También lo hizo Susana Trimarco. Tocaron Los Pericos y La mancha de Ronaldo

"¡Se viene la alegría!". El grito de Facundo Adad, cantante de Rock'n Lobos, reunió frente al escenario a la gente dispersa en la plaza Independencia y disparó los primeros aplausos y gritos. La banda de ska con toques de rock and roll fue la encargada de abrir, pasadas las 19, el festival que la Fundación María de los Ángeles organizó en el paseo público para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, instaurado en conmemoración a la Ley Palacios, la primera norma en todo el continente en proteger a las víctimas de la explotación sexual y la esclavitud.

El rostro de "Marita" Verón, construido a partir de fotos de avisos que ofrecen servicios sexuales, se imponía a un costado de la plaza. También allí estaba su hija Micaela, gran vocera de la lucha contra este delito. Con un escenario gigantesco y varias tiendas en las que se brindaba información sobre las maneras de combatir la trata, el festival congregó a un público multitudinario, conformado en su mayoría por adolescentes. Algunos de ellos acudieron junto con sus padres, como Macarena Villarreal, que acudió con su mamá, Norma Susana Roger. "Como madre, este es un tema del que estoy pendiente y que me da mucho temor. En mi época no pasaban cosas así. Mi hija tiene 20 años y nunca fue a bailar porque también tiene miedo. Es muy triste", indicó la mujer, que ponderó la iniciativa de concientizar a los jóvenes a través de un recital de rock.

Entre los presentes en el festival, se encontraba una prima de "Marita". "Lamentablemente es algo que le toca vivir a muchas chicas, vivir del maltrato. Conocí de cerca a "Marita", era una excelente madre, una excelente hija, una excelente prima y una excelente persona", resumió Paola. "Ella no eligió esto, ella debería estar acá", continuó la joven que aclaro que la desaparición de la hija de Susana Trimarco es una herida que no cicatriza. "Ninguna mujer elige ser maltratada, ninguna mujer elige ser abusada. Hay que decirle no a la violencia contra la mujer", concluyó.

Desde el escenario, los chicos de Rock'n Lobos también hicieron alusión a la lucha contra la trata, cuando Adad les habló directamente a las mujeres: "ustedes son lo mejor que tiene la sociedad. No confíen en cualquiera que se les cruce por la calle, hay mucha gente basura". Luego, el cantante difundió un mensaje más general. "No crean que la sociedad está perdida. Estudien, que es una buena manera de salir adelante". El público lo aplaudió a rabiar.

A continuación, se presentaron Los Caligaris, Karma Sudaca, Los Peces Gordos y Los Pericos. El hermano de "Marita", Horacio Verón, también subió al escenario para ponerle música y emoción a la noche. El cierre, a cargo de La Mancha de Rolando.

Comentá la nota