“Ningún niño debe ser obligado a guardar silencio”

“Ningún niño debe ser obligado a guardar silencio”
Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas, disertó sobre libertad de expresión y elogió la Ley de Medios. Además, del especislista de Guatemala, en los diferentes escenarios del Congreso se presentaron destacados panelistas internacionales.
El destacado especialista internacional, Frank La Rue, visitó San Juan por primera vez para exponer sobre un tema en el que centró su vida y su experiencia: la libertad de expresión. Es abogado y periodista oriundo de Guatemala. Fue nominado al premio Nobel de la Paz en el 2004 y actualmente se desempeña como Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a libertad de opinión y expresión. Antes de brindar su disertación habló con los medios de comunicación y dejó en claro su postura a favor de la Ley de Medios y el vínculo de la libertad de expresión con al niñez.

Niñez y libertad de expresión

“Nosotros debemos aprender a expresarnos con libertad. El ejercitar la libertad de opinión es primero tener acceso a la información, poder preguntar, inquirir y averiguar y poder expresar nuestras opiniones y pensamientos libremente y eso se aprende desde la niñez. Las sociedades deben enseñarles a sus pueblos a pensar en todos los sentidos. Eso lo hacemos dándole libertad a los niños a que participen en el diálogo en la casa, a que participen en la escuela con sumo respeto y dentro de una cultura de paz pero que se haga con suma libertad”, comentó el profesional. “La libertad de expresión en el mundo esta vinculada a la libertad de buscar y recibir información y de diseminarla. Eso no es sólo relativo a la prensa sino también a todo niño, porque es a esa edad cuando se construye su cultura y su espíritu crítico y su capacidad de expresarse. No debe haber ningún niño con hambre o sin educación pero yo le agrego que ningún niño sea forzado a guardar silencio”, concluyó.

Ley de Medios

“Yo felicité el procedimiento de redactar una ley en forma consultada, me parece que legislar de cara al pueblo y escuchar a la población es la forma de legislar, felicité al gobierno de Argentina y al Congreso”, comentó La Rue.

“Me agradó mucho la propuesta de ley de Argentina porque el estado debe garantizar la pluralidad. Creo que la comunicación comercial jugó un papel histórico importante, pero creo que debe haber diversidad de medios. El principio básico es que el de la libertad de expresión es un derecho del que debemos gozar todos. Argentina dio un paso muy significativo en nuestro continente para restablecer ese balance equitativo en el manejo de la distribución de los medios que permitió a diferentes sectores tener acceso a los medios.

Comentá la nota