Los Nihuiles comenzó a desbordar y hay alarma por una nueva crecida del Atuel

Los Nihuiles comenzó a desbordar y hay alarma por una nueva crecida del Atuel

Las autoridades pampeanas habían advertido sobre el riesgo de esta situación para el oeste de la provincia.

 Aunque se esperaba que el derrame se produzca en algunas semanas más, ayer ya el agua comenzó a caer hacia el cauce del río. Foto y videos.

La preocupación que viene expresando el Gobierno pampeano desde hace algunos meses por las inundaciones en el oeste se hizo realidad: el complejo Los Nihuiles, ubicado en Mendoza, se llenó y comenzó a verter agua hacia el cauce del río Atuel. Esto provocará en los próximos días una posible inundación en el oeste pampeano, donde más allá de algunas tareas de prevención que se realizaron podría ocasionar graves pérdidas.

Ayer, un periodista de El Diario comprobó in situ la situación: el agua ya sobrepasa el límite de la represa y empezó a caer hacia el cauce del Río Atuel, por lo que se espera que en los próximos días se genere un caudal aún más amplio que el de 24 metros cúbicos por segundo que actualmente ingresa a la provincia y que ya ha provocado inconvenientes.

atuel

La foto de la represa ayer por la tarde: el agua ya está derramando sobre el cauce del río.

Las imágenes no resisten análisis: es la primera vez en muchísimos años que la represa del Atuel llega a este nivel y que rebalsa hacia el cauce del río.

Advertencias

“Estamos preocupados porque no sabemos qué magnitud de caudal vamos a tener, y la incertidumbre genera malestar”, había dicho una semana atrás el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel. En ese momento, Los Nihuiles estaba lleno en un 90 por ciento.

Comentá la nota