Niegan falta de insumos y ambulancias en el distrito sanitario del oeste provincial

Niegan falta de insumos y ambulancias en el distrito sanitario del oeste provincial
De manera coincidente la directora de Prestaciones de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano, Cristina Mirassou y el director del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, Diego Pablo Kaplan, explicaron pormenorizadamente la situación sanitaria del distrito I de la provincia, y desmintieron enfáticamente que en la zona, exista falta de medicamentos o ambulancias.
En este sentido, la doctora Mirassou expresó que “el Distrito I cuenta con diez áreas programáticas, y decir áreas programáticas para nosotros es exponer, equipos de profesionales de la salud, centros de salud, hospital de baja complejidad, radios de comunicación, medios de movilidad, ya que eso implica señalar, 10 áreas programáticas”. Añadió que “cada área programática, posee con esos recursos y este distrito en este momento cuenta con 25 médicos, 12 de los cuales se encuentran en el Hospital de Ingeniero Juárez, y el resto en diferentes áreas programáticas. Además, tenemos en cada equipo sanitario a enfermeros universitarios, obstétricas universitarias, y históricamente, como se cuenta en toda provincia, con agentes sanitarios que también son cerca de 100 en este distrito”.

Evoco más adelante que “históricamente, es en este distrito donde más trabajamos con los agentes sanitarios, y que componen en sí las áreas programáticas. Todos ellos tienen sus movilidades para la evacuación que corresponda hacer. Luego están las áreas programáticas más grandes, como es el caso de El Potrillo, que tiene cerca de 5 mil habitantes, que tiene un segundo vehículo que es para realizar las visitas de atención primaria. Esto quiere decir, que hay una periodicidad de visitas sanitarias a las comunidades más pequeñas, que dependen en este caso del Hospital de El Potrillo”.

Abundo exponiendo que “el equipo de salud, entonces despliega constantemente los elementos para hacer las visitas y de esta manera desarrollar las tareas preventivas que son las vacunaciones, controles de niños, de embarazadas, los diagnósticos precoces, las patologías de la zona y otros más que se hacen en forma de ronda periódica”.

Al referirse sobre el equipamiento de las áreas programáticas y del Distrito I, las capacitaciones y las atenciones del estado en esa zona, significó Mirassou que “en el caso de la atención es muy alta, está por encima de la media y esto tiene que ver un poco con que no existe el sector privado, es decir que toda la población es atendida sanitariamente por la oferta del Estado a través de toda esta estructura que hacía referencia. Y también porque no es solamente una tarea asistencial como explique, sino que justamente el éxito que históricamente hemos tenido nosotros, es por la tarea preventiva y de seguimiento, por lo que con la estrategia de la atención primaria, compuesta por estas atenciones antes dichas, que son las preventivas y de controles, fueron las que nos permitieron ir descendiendo los indicadores y mejorando en general el estado de salud de la población del oeste, con todas las dificultades que siempre han tenido de tipo geográfica, temas de agua que se han ido resuelto, eran una serie de determinante sociales que en su momento han tenido mucho impacto”.

Subrayó la directora de Prestaciones de Salud que “estas situaciones se han ido revirtiendo tras las respuestas que el Estado ha dado en todos los estamentos, por lo que este año, estamos con mucha expectativa en significativos avances, como por ejemplo el tendido de la red eléctrica, las rutas, comunicaciones, distribuciones y todo esto hace, a mejorar la calidad de vida de la gente del oeste y que conforman al Distrito I”.

Sobre el contexto de corte de ruta de algunas personas que dicen que no hay ambulancia ni medicamentos, referenció que “esto no es cierto, porque justamente este año es donde más hemos maximizado los recursos e insumos y por ello tenemos una regularidad y cantidad en medicamentos. Nosotros en diciembre hemos hechos las evaluaciones con todos los equipos de salud de la provincia en donde se ha destacado que se ha dado una correcta provisión de medicamentos e insumos necesarios en tiempo y forma, de manera que esas afirmaciones no son veraces”.

“Existe una planificación correcta y todas las semanas estamos mandando equipos a acompañar y ayudar a los equipos locales, en esta caso de Mosconi que supuestamente denuncian dificultades, desde hace tiempo estamos enviando médicos residentes, equipos, medicamentos y provisión de refuerzo, pediatras que son especialistas, hay enfermeras universitarias en la residencia que acompañan y ayudan en todo al equipo local, trabajando con ellos para hacer las atenciones necesarias no solamente en Mosconi, sino en todas las comunidades adyacentes”, expuso.

Aludió a que “este equipo, siempre va con vehículos de apoyo. La ambulancia está en funcionamiento desde hace tiempo y hay que aclarar, que está para los enfermos. Además, estamos haciendo las apoyaturas para capacitaciones en servicio. Y si es que llegara a faltar algún medicamento, repito, para eso todas las semanas estamos enviando correctamente el pedido y lo que se necesita en demanda, con seguridad se está reforzando. Por lo que digo categóricamente que no faltan medicamentos y que la ambulancia, funciona correctamente, recalco, es para el traslado de pacientes”.

Kaplan

El doctor Kaplan, director del Hospital de Ingeniero Juárez, cabecera del Distrito I, expresó también que “el trabajo es excelente y acorde a todo lo delineado desde las directivas del ministro José Luis Décima, para lo que la función principal, va en fortalecer las atenciones primarias, prevención en enfermedades y promoción de la salud, y en este sentido, expresó que “el sistema de atención en el Hospital de Ingeniero Juárez, se basa en fortalecer la atención primaria de la salud, la prevención y promoción y a su vez trabajar en forma sincronizada y conjunta con la atención secundaria, todo lo que tenga que ver con internación, asistencia y seguimiento a los casos que necesiten atención con los estudios complementarios que requieran, tanto de laboratorio, como ecografías, y radiografías en caso de ser necesarios una valoración de mayor complejidad, se trabaja en acuerdo con el tercer nivel, sea con el Hospital de la Madre y el Niño o el Hospital Central de Formosa como también de ser necesario el Hospital de Alta Complejidad”.

Agregó más adelante que “es fundamental trabajar en esta época con atención primaria, en la valoración de los casos de riesgo, en el seguimiento, para ello nos acercamos en los casos de riesgo, como niños y embarazadas, para mantener un constante control. Llevamos un trabajo en conjunto con los agentes sanitarios como así también con los distintos profesionales”.

Remarco que “desde hace algunos años, ya contamos con un servicio social en el Hospital de Ingeniero Juárez que también brindan la contención necesaria para todos los casos que surjan con esa necesidad, que por ejemplo aseguran la comida y traslado para los pacientes y acompañantes, asegurarse el regreso a sus hogares cuando reciben el alta médico, asegurarse el sistema de referencia y contra referencia, porque todo paciente que sale de alta, debe tener un seguimiento de su situación de salud en su localidad de origen para el control constante”.

Finalmente aseveró que “el trabajo, es excelente. Se cumplen todas las instancias necesarias, se dan las capacitaciones, se trabaja en equipo con un apoyo constante desde el ministerio de Desarrollo Humano, con la visita de equipos de trabajo que son un refuerzo en el trabajo de cada localidad, la provisión de medicamentos e insumos es constante y preciso, los refuerzos se reciben en tiempo y forma, además de que hay que significar, que existe una comunicación en tiempo real en cualquier parte de la provincia. A ello, debemos sumar que los equipos de traslados, están en todas los lugares necesarios”.

Comentá la nota