Veaute se retiró del recinto porque no estaba de acuerdo con la postergación del tratamiento.
Ayer, una información publicada en el diario LA NACIÓN, señalaba que los dos legisladores por Catamarca se habían retirado de la sesión porque el Gobernador se los había pedido, en lo que sería una estrategia funcional al kirchnerismo. En este sentido, la diputada Elisa Carrió sembró sospechas con respecto a los legisladores que se retiraron del debate al denunciar que habían sido sobornados por funcionarios del Gobierno nacional.
En diálogo con El Ancasti, la diputada Mariana Veaute confirmó que se levantó de la sesión pero expresó su malestar con la especulación política que se echó a rodar. "Estaba dispuesta a votar un proyecto de minoría que era el que apoyaban los bloques opositores . Pero también entre ellos hablaban de pasar a cuarto intermedio. Yo me retiré porque no estaba de acuerdo con la postergación dada la envergadura del tema que estábamos tratando. Más aún porque ya llevábamos largas horas de sesión por lo que me parecía inadecuado pasar a un cuarto intermedio. Creo que tendría que haberse aprobado esa misma noche", dijo.
Y agregó: "Sea cual fuere el signo político del Presidente, el presupuesto es una herramienta para gobernar. De manera tal que no me parecía apropiado pasar a cuarto intermedio. Ahora vuelve otra vez a Comisión y es como que retrocede todo. Se dan vueltas en un tema que es crucial. Me parecía que debía concluir la sesión y salir", comentó y agregó para no estar en disidencia con el bloque decidió levantarse.
Finalmente, la oposición al Gobierno nacional, por 117 a 112 votos, impuso el criterio de que el dictamen volviera a ser revisado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para intentar acercar posiciones. La votación se produjo en la madrugada del jueves.
El proyecto de ley de presupuesto se convirtió, así, en el eje de la más dura pulseada entre el oficialismo y la oposición en lo que va del año en la Cámara baja. El kirchnerismo insistía en que la oposición, que tiene mayoría en el cuerpo, no podía imponerle al Gobierno un presupuesto alternativo.
El diputado Raúl Paroli prefirió no fundamentar el acompañamiento que realizó a la posición que sostenía el kirchnerismo. En este mismo sentido se pronunciaron María Julia Acosta y Dalmacio Mera, encolumnados en el Frente para la Victoria.
Pedro Molas no estuvo en la sesión porque estaba en Catamarca. El legislador había solicitado licencia unos días antes.
* Pedro Molas estuvo ausente en toda la sesión. El legislador estaba en Catamarca y había solicitado licencia en la Cámara baja unos días antes del controvertido plenario.
* Mariana Veaute estuvo en la sesión y se retiró de la votación cuando el bloque de la UCR proponía pasar a un cuarto intermedio para postergar el tratamiento del Presupuesto Nacional.
* Raúl Paroli se quedó en la votación y acompañó la propuesta del kirchnerismo para que la iniciativa se tratara esa misma noche . El legislador tampoco estaba de acuerdo con la dilación.



Comentá la nota