Nicolás Rodriguez Saá, sobre la ley de plasma: “Llega en el momento justo y genera una luz de esperanza”

Nicolás Rodriguez Saá, sobre la ley de plasma: “Llega en el momento justo y genera una luz de esperanza”

En diálogo con El Teclado Radio, el diputado nacional habló sobre el proyecto que consiguió media sanción de forma unánime en la Cámara Baja. Pese celebrar lo ocurrido, fue cauteloso: “El plasma ayuda mucho pero no puede funcionar como vacuna, no hay que engañar a la población”, pidió.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. La iniciativa fue sancionada por 229 votos a favor y remitida al Senado.

En diálogo con El Teclado Radio, el diputado Nicolás Rodríguez Saá se refirió al tema y aseguró que, según quedó demostrado hasta el momento, pacientes contagiados de COVID-19 que estuvieron en terapia intensiva  y recibieron plasma de pacientes recuperados “han salido adelante”.

“Celebramos la media sanción. Es para destacar el consenso que logramos. Queremos que la sociedad sepa que esto es una esperanza. El virus ingresó al AMBA de una forma muy grande y el plasma es una forma de mostrar solidaridad con otros”, contó el legislador.

Pero, ¿de qué trata el proyecto?: “Buscamos regular las donaciones y evitar el tráfico de plasma que es lo que pasó en países como Bolivia. Esto llega en el momento justo y genera una luz de esperanza”, explicó.

“La ley intenta fomentar las buenas acciones de los ciudadanos para que se done más. El plasma de un recuperado sirve para 4 o 5 personas contagiadas. Desde el Congreso le damos autoridad de aplicación al Ministerio de Salud y se genera un banco que garantiza un acceso universal. También se da prioridad según la gravedad de la enfermedad para darle tranquilidad los argentinos”, detalló. 

La iniciativa aprobada por 229 votos fue impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, recoge iniciativas de otras bancadas, como la de la diputada radical Josefina Mendoza.

“Es un símbolo de la dirigencia política de decir marchemos todos juntos al lado de nuestro pruebo llegando a los 100 días de cuarentena. Está bueno destacar el gesto político de haber votado todos los bloques una misma Ley con mucha madurez política sabiendo que en el AMBA la situación es muy grave. Hay que salir de la chicanas para estar al lado de la sociedad”, destacó.

Sin embargo, decidió ser cauteloso a la hora de referir a los alcances de este avance que, aunque trae efectos positivos en la mayoría casos, está lejos de ser considerado un antídoto definitivo al COVID-19.

“El plasma no puede funcionar como vacuna; no hay que engañar a la población. En el gobierno de Macri se decían muchas cosas falsas; la gente creyó y se generó expectativa y después vino una frustración grande. No podemos cometer el mismo error, la sociedad no es ingenua, hay que ser prudentes”, aclaró.

Por último, instó a la población a permanecer en sus casas en los días que vienen, donde habrá un claro recrudecimiento de las medidas de aislamiento y prevención: “Le pido a la gente que sea prudente y que hagamos el esfuerzo de quedarnos en casa estas semanas que son las más complicadas”

Comentá la nota