Nicolás Maduro negó la derrota electoral y tildó al triunfo opositor de "circunstancial"

Luego de la abrumadora victoria de la Mesa de Unidad Democrática en los comicios del 6 de diciembre, el mandatario volvió a desconocer los resultados y amenazó con investigar supuestas irregularidades

"No voy a adelantar resultados preliminares de la investigación (...) Hubo otras cosas más por ahí. Compra de votos, vulgar compra de votos, control de miembros de mesa y mesas completas. Compra de votos con delincuentes. Un plan", amenazó este martes el presidente venezolano en su programa televisivo semanal "En Contacto con Maduro".

El chavista calificó además de "circunstancial" el triunfo opositor, y dijo que próximamente se detendrá a "explicar al país" el supuesto "plan" con pruebas en mano, las que hasta ahora no ha presentado.

La búsqueda del régimen de Nicolás Maduro de impedir la asunción de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) el próximo 5 de enero es constante.

El presidente venezolano primero impulsó la creación, 10 días después de las elecciones, de un "Parlamento Comunal Nacional", el cual es inexistente en la Constitución bolivariana, con el fin de utilizarlo como Poder Legislativo paralelo para intentar anular el control que posee la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la AN.

Tras ese primer movimiento del oficialismo, el saliente Poder Legislativo, de mayoría chavista, nombró 23 magistrados principales y 21 suplentes fuera del período de sesiones ordinarias. Ante esta situación, la MUD evalúa la posibilidad de declarar nula la designación de magistrados, destituirlos, o cambiar la composición del TSJ para disminuir la influencia del chavismo.

Luego de esas dos maniobras del régimen de Maduro con el fin de quitarle fuerza a la oposición que obtuvo 112 electores en los últimos comicios legislativos, el mandatario aseguró que se encuentra en marcha una investigación sobre supuestas "irregularidades" en las recientes elecciones.

Más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió recursos interpuestos por el oficialismo contra ocho diputados opositores electos, lo cual amenaza la mayoría calificada del MUD.

A raíz de esta situación, opositores tildaron de "golpe judicial" la acción del TSJ.

"Nosotros queremos denunciar que esta es la continuidad del golpe judicial denunciado el pasado 22 de diciembre, en esa oportunidad hubo una intensa movilización de la opinión pública nacional e internacional que paralizó en primera instancia aquella maniobra", denunció el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

"Denunciamos una maniobra artera del oficialismo, en esa oportunidad el TSJ, la sala electoral, tuvo una conducta extraña, rara, hasta visible. A las nueve y pico de la noche mandaron un comunicado diciendo 'nosotros no estamos aquí, estamos de vacaciones', una cosa rarísima", expresó el dirigente opositor.

 

Aunque en un principio el TSJ negó a través de un comunicado que hubiera recibido alguna solicitud de impugnación de diputados opositores y añadió que la Sala Electoral no había trabajado esa semana ni se habían recibido amparos, este martes confirmó los recursos contenciosos electorales, conjuntamente con solicitudes de seis medidas cautelares para suspender los efectos de las elecciones de seis circuitos en tres estados del país.

"Hoy cree el oficialismo, la cúpula corrupta y derrotada que por estar más cerca del 31 de diciembre, del año nuevo, pueden pasar este contrabando, pues les informamos que no va ser así, el gobierno es el primer afectado por esta situación, el primer deslegitimado por esta situación", subrayó Torrealba.

Comentá la nota