Nicolás Kreplak estimó que la ocupación en UTI no superará el 61% en febrero

Nicolás Kreplak estimó que la ocupación en UTI no superará el 61% en febrero

En el marco de una conferencia sobre la temporada de verano, el ministro de Salud buscó llevar tranquilidad pese a la alta cantidad de contagios.

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak analizó una nueva semana epidemiológica en el marco de una conferencia de prensa sobre la temporada de verano junto al gobernador Axel Kicillof, el ministro de Producción Augusto Costa y el intendente interino de Monte Hermoso, Marcos Fernández.

El funcionario comenzó su exposición con las cifras diarias de contagios en la provincia de Buenos Aires. Señaló que hubo 49.794 casos , “prácticamente el mismo número de la semana pasada” (0,15% más).

En ese sentido, indicó que el promedio diario ronda los 41 mil casos y que quedó lejos del pico de 12 mil, registrado durante la segunda ola.

Sin embargo, insistió en que ya no existe la misma correlación entre contagios e internados, debido al efecto de la campaña de vacunación.

“Es una ola muchísimo mayor pero producto de la campaña vacunación hay un desacople. Ya no es más el indicador el número de los casos, sino las internaciones” subrayó.

En ese marco, remarcó que en el AMBA la cantidad de camas ocupadas en UTI se encuentra en un 48,3% y de ese total, un 28,2% corresponden a pacientes por Covid-19 .

Desde ese dato, mostró escenarios de proyección y marcó que en el peor de los tres diseñados se espera para febrero una ocupación del 61%: “En el escenario más pesimista de los casos seguimos teniendo el 40% de las camas disponibles” destacó.

Respecto al interior, indicó que las proyecciones en UTI se ubican en el 37%: “Hoy nos encontramos en 35%. Sigue siendo un escenario de mucha holgura” explicó.

Con el mismo razonamiento, se refirió a los índices de letalidad. De 1910 muertes semanales en el pico de la segunda ola se pasó a un promedio de 64 fallecidos en la provincia, comparó.

Testeos y campaña de vacunación

El ministro Nicolás Kreplak insistió en la importancia de reorientar el perfil de las personas que asisten a testearse en base a los nuevos criterios epidemiológicos.

“Tenemos que identificar a las personas que tienen riesgo para poder hacer le tratamiento adecuado. Cambió el criterio de testeo. Hay que testear a los que tienen síntomas y no son contacto estrecho o son personas con factores de riesgo” remarcó.

Sobre la campaña de vacunación, subrayó que más del 90,5% de la población cuenta con su primera dosis: “esto pone a la provincia entre una de las regiones del mundo con mayores porcentajes de vacunación” señaló ante el aplauso de los presentes. En tanto, las segundas dosis aplicadas llegan al 78,3 % y las tercera dosis 22,4% de los habitantes.

El funcionario elogió el aumento de las personas vacunadas en enero. Dijo que del total un 95% corresponden a habitantes bonaerenses y un 5% a ciudadanos de otras regiones del país. En especial, se refirió a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires: “de los 110 mil de otras provincias, 75 mil son residentes de la ciudad de Buenos Aires” dijo y recordó que desde el inicio de la campaña unos 400 mil vecinos se vacunaron en suelo bonaerense, algo que consideró como un “orgullo”.

Comentá la nota