“En San Nicolás no se cumple con la ley para celiacos”

“En San Nicolás no se cumple con la ley para celiacos”

En diálogo con el programa “Primeros temas” de Radio U, Griselda Mendoza, presidente de la Asociación Nicoleña de Celiacos manifestó las dificultades que tiene los que padecen de dicha enfermedad en nuestra ciudad para acceder a los alimentos aptos para su consumo, a pesar de las leyes que los protegen.

 

En diálogo con el programa “Primeros temas” de Radio U, Griselda Mendoza, presidente de la Asociación Nicoleña de Celiacos manifestó las dificultades que tiene los que padecen de dicha enfermedad en nuestra ciudad para acceder a alimentos aptos para su consumo. Acerca de los restaurantes que disponen en San Nicolás con menús para celiacos manifestó: “En realidad son muy pocos los restaurantes que hacen alimentos para celiacos, cuando la ordenanza municipal, la ley provincial y nacional dicen lo contrario. Todo restaurante debe tener aunque sea una opción para ofrecer a celiacos. Hasta el día de hoy es difícil, cuesta mucho, hay resistencia de la sociedad en incorporar esta enfermedad de los celiacos que deben saber que cuando consumen gluten les produce un daño. Ese daño va a tardar entre seis meses y un año en recuperar la vellosidad, entonces es muy importante que la persona que va a hacer un menú para celiacos, se capacite”.

 

Sanciones

Acerca de si existen oficinas u órganos gubernamentales que se encarguen de sancionar estas faltas, expresó: “Todavía no hay órganos que sancionen, si la ley provincial y nacional dice que debe haber menú para celiacos, debe hacerse. La ordenanza municipal se hizo en un principio como voluntaria, no obligatoria, porque nosotros consideramos, y yo participe en esa ordenanza, de que uno no puede obligar a la gente a hacer algo que no sabe. Entonces dijimos: demos un tiempo, capacitemos y después obligamos. Ya pasaron dos años es hora de obligar. Bromatología hizo las capacitaciones necesarias, a la cual acuden tres personas y nada más, y ya debe ser obligación.

Hemos reclamado, el contacto con bromatología y el servicio de nutrición de la municipalidad siempre ha sido muy fluido. Nosotros estamos continuamente haciendo cosas para que esto salga adelante y se ha entregado una nota al concejo deliberante para que se revea esta ordenanza.

Esta enfermedad es de por vida y la dieta que debe hacerse es estricta y de por vida también, no es una dieta que se hace por capricho, no es una dieta que se hace durante la semana nomas y los fines de semana puedo comer cualquier cosa. No hay licencia porque la enfermedad celiaca es una intolerancia al gluten que genera que cuando entra gluten a mi cuerpo, el mismo cuerpo lo reconoce y lo saca, barriendo con la vellosidad del intestino que después tardamos dos años en recuperar. No hay licencias, la dieta se debe hacer de por vida”.

 

Otras barreras

Acerca de los otros problemas que deben afrontar los celiacos, dijo: “Tenemos muchas barreras. Una de las últimas cuestiones que estamos tratando son los servicios de catering, más aun con la llegada de las fiestas y demás. Los servicios de catering también deberían haberse capacitado en estos dos años. Lamentablemente son pocos los que cumplen. Muchos piensan que si debe haber un menú para celiacos debe ser el plato principal, que debe ser pollo y ensalada y el resto de la noche nada. Eso es una falta de respeto para la personas que van a disfrutar del evento y termina pasándola mal. Por ahí nos pasa que nos sienten en un costado, en una mesa aparte y somos celiacos, no tenemos otra enfermedad y peligrosamente terminamos cayendo en discriminación”.

Acerca de la etiquetación de los alimentos para celiacos en los supermercados comentó: “Uno de los avances más grandes, tras una pelea larga, es que los alimentos digan si están libres de gluten. Antes yo en el supermercado debía pasar mucho tiempo leyendo si los alimentos tienen o no gluten y así y todo no estaba garantizado, porque a veces viene con diferentes nombres. A raíz de la ley nacional donde todo producto debe tener el logo y la sigla, nos ayuda muchísimo. Muchas más empresas están continuamente asesorando y poniendo el logo, inclusive hay marcas de cremas que están poniendo el logo.”

 

Números

Con respecto la cantidad de celiacos que hay en la ciudad, aclaró: “La estadística dice que cada 100 personas una es celiaca y que solo conoce su condición de celiaco el 1%. Acá en San Nicolás éramos hace 4 años atrás 90 celiacos empadronados y hasta el día de hoy llevamos 250. Hay un montón de gente que todavía no ha ido al padrón, no se quiere inscribir y hay un montón de gente que no sabe su condición. Si respetamos la estadística de uno en cien, San Nicolás con 150.000 habitantes debería tener entre 1.400 y 1.500 celiacos. La gente ya tiene incorporado el logo, sabe que la celiaquía no es solamente no comer harina porque el gluten lo encontramos en un jabón, una pasta de dientes, una crema corporal, está en un montón de lados y cosas. Hasta a los medicamentos se les pone gluten, porque nuestro país es triguero. Desde la base el trigo es lo más barato que tienen para solidificar las cosas entonces hay objetos que resultan impensable y tienen gluten. Por ejemplo hasta el saquito de té que no debería tener gluten y sin embargo cuando lo envasan en el saquito, lo pegan con engrudo y aparece el gluten”.

Y agregó: “La celiaquía hay que asumirla y aprenderla, lleva tiempo pero una vez que se aprende, una persona que hace la dieta vuelve a la vida normal porque recupera la vellosidad. No tenemos remedios, solamente es con alimentación. La persona que manipula alimentos tiene que tener ese compromiso, debe saber que si hacemos las cosas bien, el celiaco va a estar bárbaro y si hago las cosas mal le estoy provocando un daño. El estado en algunas cosas controla y en otras no. Por ejemplo la ley dice que todos los supermercados tienen que tener una góndola para celiacos y hoy en día hay supermercados que han adherido pero la mayoría no. En todos los supermercados debería haber una góndola. No es un capricho. Cuando un supermercadista pone cosas para celiacos al lado de las góndolas de las harinas, las está contaminando. Ahí también provoca un daño, es cuestión de tener separadas las cosas”.

Comentá la nota