Newell's: el Tata Martino cumplió 50 partidos dirigiendo al equipo rojinegro

Newell's: el Tata Martino cumplió 50 partidos dirigiendo al equipo rojinegro
Cada vez más identificado. Gerardo Martino cumplió el domingo 50 partidos dirigiendo a Newell’s y su figura se sigue elevando de condición entre los máximos referentes en la historia de la institución.
Cada vez más identificado. Cada vez más enraizado. Cada vez más adentro del latido popular. Gerardo Martino cumplió el domingo 50 partidos dirigiendo a Newell’s y su figura se sigue elevando de condición entre los máximos referentes en la historia de la institución. Por sus máximas, sus reflexiones, su compromiso y el respeto incondicional a un estilo, el Tata de a poco se transformó en un objeto de culto vigente, palpable, disfrutable para la parcialidad leprosa.

El triunfo sobre San Lorenzo lo posicionó como el DT de mejor rendimiento en los primeros 50 encuentros en la entidad del Parque. Su efectividad del 62 por ciento (26 victorias, 15 igualdades y 9 caídas) le permite mirar desde arriba a otros nombres muy pesados en el universo rojinegro.

El Tata ya ocupa el puesto número 15 entre los entrenadores que más dirigieron en la historia del club. Por encima se encuentran Juan Carlos Montes (282 partidos), José Yudica (245), Adolfo Celli (232), Gerónimo Díaz (185), Jorge Solari (175), Jorge Castelli (104), el Gitano Miguel Juárez (95), Marcelo Bielsa (94), Roberto Sensini (91), Angel Tulio Zof (81), Mario Zanabria (67), José Ramos (60), Nery Pumpido (57) y el recientemente fallecido Luis Cubilla (54). Todos estos entrenadores, en sus primeros 50 partidos oficiales consiguieron menos puntos que Martino.

En relación a los títulos, Montes lo alcanzó en su partido 21 ante Central en 1974; Yudica en el 125 frente a Independiente en el Parque en 1988; Bielsa en el 40 en la Bombonera en el 91; y Gallego (dirigió menos de 50) en el 36 con Independiente en Avellaneda en 2004.

De esta manera, el actual conductor leproso le suma números cómplices a los halagos que ya supo cosechar por su línea de conducta, por el fútbol que representa y la efectividad que acompaña su paso. En el escenario nacional nadie pone en duda las bondades de su Newell’s, sólo hay señales de consideración hacia su propuesta.

Es que desde que asumió Martino, en el inicio de 2012, el conjunto leproso es el que más puntos acumuló en el fútbol argentino. Sumó 84 unidades en 45 partidos por torneos locales, por arriba de Vélez (82), Arsenal (81) y Lanús (77). Una demostración del vigor de este ciclo.

Y ahora goza de un gran momento ya que otorga pelea en tres frentes abiertos y acusa cinco victorias al hilo (Estudiantes, Universidad de Chile, River, Armenio y San Lorenzo), una marca que nunca había alcanzado en su propia era.

Con todos estos argumentos, Martino cantó 50 y sigue llenando de expectativas al pueblo rojinegro. El Tata ya es una parte muy importante de Newell’s. Es que consiguió ser ídolo, adentro y afuera de la cancha.

El que más jugó

Martino fue quien más vistió la camiseta de Newell’s como jugador. Cumplió 509 partidos, 499 de titular (fue reemplazado 134 veces) y 10 desde el banco. Convirtió 38 goles y con él en cancha Ñuls ganó 193, empató 177 y perdió 139.

Comentá la nota