Das Neves habla de “un Estado ausente” y de la necesidad de volver a la normalidad

Das Neves habla de “un Estado ausente” y de la necesidad de volver a la normalidad
El candidato a la diputación nacional por el PACh, Mario Das Neves, aseguró ayer que en estos meses que separaron las primarias del 11 de agosto de las generales del domingo que viene, su propuesta “creció y mucho” porque “la gente, cada día que pasa, quiere terminar con la crispación y apuesta a volver a la normalidad”, dijo.

El ex gobernador fue el gran ganador de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en las que, con la lista del Partido de Acción Chubutense (PACh), recibió el respaldo de 134.244 votos, el 47.03% de los sufragios emitidos en la contienda electoral previa a la general de este domingo.

Con ese resultado favorable, Mario Das Neves siguió recorriendo la provincia y su campaña no varió ya que siguió con el contacto mano a mano que tan buen resultado le dio el 11 de agosto. “No cambiamos ni la estrategia ni la manera de trabajar, porque siempre hemos apostado a este contacto directo, que nos permite saber qué piensa y siente la gente”, explicó.

LA AGENDA DE LA GENTE y LA DE LOS politicos

En diálogo con Diario Patagónico, el candidato afirmó que en estos contactos directos es notorio cómo “las preocupaciones y sensaciones de la gente están, cada día, más alejadas de la agenda que pretenden instalar los funcionarios. Esto es algo, claro está, que ya sabíamos, pero en el mano a mano, uno se sigue sorprendiendo”, sostuvo.

A partir de este tono de campaña, Das Neves pareció alejarse de la cobertura mediática. “Solo tuve que salir a hacer algunas declaraciones cuando se nos quiso proscribir, pero después y más allá que agradecemos las notas y cobertura, nuestra intención fue seguir con el contacto directo con la gente”, reiteró.

El candidato asegura que, en estos meses de campaña, tuvo más de 600 reuniones con ciudadanos de toda la provincia, algunas con muchos vecinos y otras con poca gente, pero en todas “hubo un oído puesto para la escucha y un micrófono que hicimos circular, cuando los encuentros eran más grandes, para que nos digan lo que quieren y lo que sienten. Hemos tomado nota de todo esto, y en eso trabajaremos para representarlos en el Congreso y de caras al 2015”, subrayó.

EL 2015

Cuando se le preguntó si no era contradictorio estar hablando de una eventual vuelta a la Gobernación cuando se estaba postulando a un cargo que se va a definir este domingo y que tiene cuatro años de representación, Das Neves afirmó: “es la gente que hoy plantea, con mucha preocupación, el estado en que se encuentra la provincia”.

En el mismo sentido, el ex gobernador insistió en que “hay un parate muy grande en estos dos años. Esto no lo van a reconocer ni el gobernador, ni los funcionarios, pero es lo que nos plantean los vecinos, que están preocupados por la situación,y por eso nos piden volver a la normalidad, que no es un slogan de campaña, sino el sentimiento y la solicitud de la gente”, remarcó.

Das Neves también pidió al oficialismo “elevar el debate y bajar el nivel de crispación” y “empezar a trabajar y asumir responsabilidades. No se puede seguir culpando al otro de todo los que nos está pasando. La estrategia de este gobierno provincial fue siempre culpar al que estuvo antes, al pasado o al del frente. Nunca asumió ni la realidad ni la responsabilidad que tienen, por esto estamos ante un Estado ausente”, enfatizó.

CAMBIAR EL SISTEMA Y PORCENTAJE DE REPARTO

En relación a los proyectos que presentará desde la banca de Diputados, en el caso de que el ciudadano con su voto le otorgue ese privilegio, Das Neves adelantó que, de manera prioritaria, trabajará con iniciativas que busquen “recomponer la equidad en la relación y distribución de fondos entre Nación y provincia”.

“Estamos ante un récord realmente negativo, por el cual Nación se está quedando con el 75% de los recursos y solo gira el 25 restante a las provincias, que se tienen que hacer cargo de la salud, la educación, la seguridad, etc. Esto debe cambiarse y de inmediato”, subrayó.

Para Das Neves “como mínimo” hay que volver a un esquema “de distribución que sea 60 a 40. Esto requiere una fuerte decisión política, que el kirchnerismo hasta el momento no tuvo o no quiso, pero que seguramente vamos a empujar con el apoyo de los diputados de todas las fuerzas políticas, incluso de algunos del Frente para la Victoria”, sentenció.

Comentá la nota