En Neuquén aún no llevaron a vacunar al 30% de los chicos

En Neuquén aún no llevaron a vacunar al 30% de los chicos

Salud extendió una campaña por la poca adhesión.

Con el objetivo de eliminar el sarampión, la rubéola y la poliomielitis y debido a la baja cantidad de niños que se vacunaron hasta el momento, el Ministerio de Salud resolvió extender la campaña nacional hasta el 30 de noviembre para quienes tienen de 1 a 4 años.

La iniciativa se da en un contexto de preocupación. Es que desde que se inició la campaña, hace dos meses, solo se vacunó al 68% de los 45 mil chicos, cuando la meta fijada era del 95%.

La información fue dada a conocer por Araceli Gitlein, referente del Programa de Inmunología de la provincia. “Me preocupa el tema y me entristece porque no se tiene dimensión de las cosas. Las enfermedades no desaparecen por arte de magia, sino porque han tenido altas coberturas de vacunación. Si esto deja de pasar, los virus van a encontrar la manera de evadir la dosis y vamos a comenzar a enfermarnos”, señaló.

La profesional remarcó que lo que se está dando es una dosis extra, por lo que todos deben volver a vacunarse. Indicó que son dos vacunas: la Doble Viral, que protege a las personas contra el sarampión y la rubéola, y la Sabin, contra la poliomielitis y se administra en forma de gotitas por boca.

La campaña se desarrolla en varias provincias del país dado que hasta la semana pasada la cobertura a nivel nacional era de apenas el 50%. La importancia de la vacuna radica en mantener eliminados esos virus, ya que en Argentina no se registran casos de poliomielitis desde 1984, de sarampión desde 2000 y de rubéola desde 2009.

El “olvido” de padres y el temor por el ébola

Neuquén

La referente del programa sostuvo que hay distintos factores que no permitieron cumplir con la meta fijada. Uno es que muchas familias creyeron, incluso por una incorrecta información de los médicos, que no era necesaria la vacuna porque ya las tenían, cuando en realidad se está colocando una dosis extra.

A esto se sumó que hay muchos chicos que no asisten a guarderías ni jardines, ya sea públicos o privados, donde la campaña llega para vacunarlos y luego les cuesta recaptarlos para darles las dosis.

“Otro factor es que la vacuna dejó de tener importancia porque estas dos enfermedades hace tiempo que no aparecen, entonces a la gente no le causa preocupación. Otro tema es que el ébola durante las últimas semanas ha copado todas las noticias, entonces la campaña deja de ser una preocupación y ocupación”, afirmó Gitlen.

Por último, analizó que tiene que haber una construcción de conciencia de todas las partes.

Comentá la nota