Neuquén, al tope de la recaudación de Ingresos Brutos

En el primer cuatrimestre subió el 42%. Es la provincia con mejor performance de un grupo de 19.

Esta provincia figura al tope del ranking de aumento de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos que grava a todo el intercambio de bienes y servicios durante el primer cuatrimestre de este año. El incremento fue del 42% en términos nominales con una inflación medida por la provincia que llegó al 25,2 % entre los meses de abril de 2014 y el mismo mes de este año.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Noanomic de Félix Piacentini, la recaudación de un grupo de 16 provincias, y que en conjunto explican más del 90% de la recaudación total agregada de las provincias, alcanzó un estimado de $ 89.938 millones para el primer cuatrimestre del año, lo que significa un crecimiento del 31% y una suba en valores absolutos de $ 21.433 millones. La recolección del impuesto a los Ingresos Brutos, el de mayor importancia relativa, consigue $ 64.407 millones y un aumento interanual del 26%.

Debido a este menor dinamismo la participación de impuesto retrocede desde el 74% al 72% entre los primeros cuatrimestres de 2014 y 2015.

Comparando con los resultados que se conseguían para el acumulado de los primeros cuatro meses de 2014, para los que se obtenía una suba interanual del 37% en la recaudación total y del 40% en la de Ingresos Brutos es evidente la desaceleración experimentada en la generación de recursos propios de las provincias.

Piacentini dijo que "también se revierte definitivamente la tendencia de mayor ritmo de expansión de los ingresos tributarios provinciales en comparación a los nacionales que se observó desde 2011 a 2014" y que " para el primer cuatrimestre la tasa del 31% de crecimiento en los ingresos propios compara con una del 33% de la recaudación impositiva nacional".

El ranking encabezado por Neuquén es seguido por Tucumán con un 39%, Entre Ríos con un 38%, Río Negro con un 37% y Jujuy con un 36%. Se expuso en términos comparativos que la recaudación del IVA, el Impuesto al Valor Agregado, fue de un 28%.

El economista agregó que "a pesar del menor ritmo de la actividad económica la desaceleración de la inflación en 2015 permite recuperar poder de compra de la recaudación total provincial para el primer cuatrimestre con un incremento real del 1,3%, aunque Ingresos Brutos no corre la misma suerte y retrocede 2,4% en términos reales para el mismo período".

Concluyó, entonces que "con menor inflación la mayoría de las provincias consiguen aumentar su recaudación total por encima del crecimiento de los precios durante el primer cuatrimestre".

Comentá la nota