El CAM de Neuquén no tiene mantenimiento y se viene abajo

El CAM de Neuquén no tiene mantenimiento y se viene abajo

Las napas están desbordadas de líquidos cloacales. Los portones de ingreso están oxidados, los ventanales lucen sucios por los desechos de las palomas y hay puertas clausuradas.

 

Unas 900 personas trabajan a diario en el Centro Administrativo Ministerial, en un espacio de casi 10 mil metros cuadrados cubiertos que tiene vidrios sucios por los deshechos de palomas, un ingreso descuidado por falta de pintura, portones oxidados y carencia de mantenimiento en la estructura exterior.

Algunas puertas de blindex en el acceso al ministerio o a las oficinas técnicas están cruzadas por cadenas y candados. Al público se le advierte que no se pueden usar.

Desde el CAM explicaron que las hojas de vidrio se agitan peligrosamente los días de viento, pero que las puertas funcionaban.

El acceso por la calle Antártida Argentina luce un aspecto descuidado. Los portones no tienen pintura, hay cables que salen desde del pavimento y que alguna vez tenían algún uso y el óxido desborda por los herrajes.

El dato10.000metros cuadrados cubiertos tiene el edificio donde funciona el CAM. Está ubicado en Antártida Argentina.

Trabajamos en equipo y esto trajo mejoras. En agosto homenajeamos con nuevos árboles a los compañeros que no están".

Betsabé Juárez es la encargada de la intendencia del CAM.

La policía que tiene a su cargo el ingreso, sostuvo que el sistema opera con normalidad, a pesar de que no tienen esa apariencia.

Los días de cine, se permite el paso vehicular para ampliar el estacionamiento de autos que desbordan en el shopping contiguo al complejo ministerial, por un convenio de comodato entre el CAM y la empresa privada.

En un terreno que tiene unas 16 hectáreas, el paisaje de barda agreste y árida domina el frente, costado y la parte trasera de los dos edificios, donde fue programada la parquización hace más de seis años, pero nunca se hizo.

Inicialmente la explicación extraoficial por la ausencia de verde fue que el riego hacía ceder el terreno. Sin embargo, desde la intendencia del CAM, Betsabé Juárez sostuvo que se hizo un estudio que demostró que la versión no tenía asidero y despejó dudas sobre la firmeza de los cimientos.

“El terreno tiene mucha arcilla, estamos trabajando con medio ambiente para hacer compost y ver si se puede fortalecer la tierra con el cambio a una cubierta orgánica”, dijo Juárez.

El encargado de mantenimiento del CAM, Sergio Gaitán, explicó que la tormenta de lluvia que socavó la mitad de los barrios de la ciudad hace años, provocó serios problemas de filtración de aguas servidas que se canalizaron desde los barrios en regularización en zonas contiguas y más altas hacia las napas de agua bajo el CAM, con la que funciona el sistema de riego.

“Hay proyecto para hacer una planta de tratamiento y reutilizar el agua para riego”, dijo. Agregó que buscan recuperar el parque con plantas para zona árida. “Algunas ya se adaptaron”, explicó.

Las palomas son otro problema. “Es una plaga que no podemos sacar”, dijo Gaitán. Aseguró que se contrató a una empresa para erradicarlas, pero con poco éxito.

Un diseño que no tuvo en cuenta el viento patagónico

El encargado del Centro AdministrativoMinisterial, Sergio Gaitán, consideró que el diseño original del CAM no tuvo en cuenta el viento y las condiciones de la zona en la que se emplazaron los dos edificios.

“Hubo que cambiar los portones originales por unos corredizos, porque el diseño original no tuvo en cuenta el viento que azota en este lugar”, sostuvo el funcionario.

El ingreso al CAM se realiza por Antártida Argentina -al lado de la estación de servicio y el shopping- o por Colón. En ambos accesos hay personal de vigilancia y los portones se cierran durante la noche.

Otro de los inconvenienes, es el estacionamiento.SegúnGaitán, son más de 1.200 vehículos los que circulan a diario, lo que es un exceso incluso para la amplitud del lugar.

“El predio es grande, las demandas ilimitadas y el presupuesto acotado”, sintetizó Gaitán.

Respecto a las comparaciones con el lugar árido y en lo alto de la barda en el que está asentada la Legislatura, indicó que hace dos años, mientras el gasto en servicios del CAM era de 6 millones de pesos, el de la casa legislativa era de 25.

“Hemos reducido la contratación de energía y bajado en un 75 por ciento la boleta deCALF , incorporamos un cargador para autos eléctricos y hemos puesto paneles solares para reducir la energia y para cargar las bicicletas eléctricas y ojalá en el futuro podamos descomprimir el centro. Estamos con el proyecto de la planta de tratamiento delíquidos cloacales que nos permitirá tener riego. De a poco salimos adelante con muchos proyectos”, dijo Gaitán.

El proyecto original preveía 6 edificios ministeriales y 2 de servicios donde iban a disponer banco, comisaría, un comedor, sala de primeros auxilios, entre otras dependencias.

“Estaba previsto para otra realidad”, sostuvo.

Las empleadas podrán usar la cocina para almorzar

Mientras en uno de los edificios del centro ministerial funciona sólo el ministerio de Salud y la subsecretaría sanitaria con unas 700 personas distribuidas en oficinas acondicionadas y con espacios ganados a los pasillos, en el edificio del oeste hay poco más de 200 personas que utilizan pasillos y espacios de trabajo más amplios.

El miércoles, los delegados de ATE protagonizaron una protesta porque el personal de maestranza -en el edificio de Salud- no tenía espacio donde guardar sus pertenencias o hacer la pausa para el almuerzo .

“Ahora les dejarán almorzar en la cocina, algo que antes no podían”, dijo Pablo Parodi, delegado gremial.

Explicó que los baños para personas con discapacidad se utilizaban para guardar materiales de limpieza (el de la planta baja) y para las cosas personales de las seis empleadas de maestranza (en el caso del baño del primer piso). Parodi dijo que el 12 de agosto solicitaron a las autoridades mejoras para las trabajadoras de maestranza, pero sólo con la amenaza de medidas de fuerza lograron respuestas. En el edificio contiguo funciona el COPADE, el CFI, el ADI, Servicios Públicos, Ambiente y Recursos Humanos.

Comentá la nota