Neuquén: terminaron tareas de remoción y son siete los muertos

Neuquén: terminaron tareas de remoción y son siete los muertos
Las tareas de remoción de escombros en el supermercado de la Cooperativa Obrera de Neuquén, que se derrumbó el jueves pasado ocasionando la muerte de siete personas, entre ellas dos niños de 3 y 5 años, culminaron, según informó el fiscal general, José Gerez.
El sábado por la noche, luego de ser rescatado el último cadáver de entre los escombros del supermercado, el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, confirmó la identidad de todas las víctimas. Fueron identificadas Lorena Ockier, de 38 años; Ida Martínez, de 74; Fedra Yáñez, de 18; Juan y Thiago Yáñez de 3 y 5 años; Carlos Arrigoni y Evans Carlos Aguilar.

Gastaminza aclaró que "la octava persona de la lista que figuraba en un principio se descartó porque no tuvimos más información de ella. Hubo innumerables llamados y después, a medida que avanzaba el tiempo, se iban confirmando o descartando". Reiteró que "el listado definitivo es de siete víctimas fatales".

Los fiscales que investigan el hecho se constituyeron en el lugar desde el jueves pasado, tomaron declaraciones testimoniales en instalaciones de una escuela cercana y a partir de mañana desarrollarán su tarea en una oficina del Instituto de Seguridad Social de la provincia, ubicado a pocos metros del edificio colapsado.

El fiscal general, José Gerez, dijo que "hemos armado una unidad de fiscales para ir analizando la información que hemos encontrado y cuáles son los próximos pasos que vamos a seguir". "Hemos trabajado con personal de criminalística, sacando placas fotográficas, secuestrando los materiales que van a ser útiles para la investigación", explicó. Señaló que "nos parece muy importante trabajar en el lugar porque van surgiendo datos y podemos dirigir la investigación desde otro ángulo y de otra manera".

Anticipó que "se van aclarando las responsabilidades del hecho a medida que vamos secuestrando documentación, a medida que vamos analizando evidencia en lo que va a ser un posible reproche penal que va a estar destinado a un determinado grupo de personas".

Dijo que "aguardan los informes de policía y bomberos para saber cuáles han sido las causas del derrumbe y acoplarlo al hecho sobre el cual estamos trabajando". "Hoy es bastante prematuro, si bien sabemos que cedió la estructura como consecuencia del peso que tenía encima el techo, sería serio e importante tener un dato oficial".

El derrumbe se produjo el jueves pasado a las 19.45 en el Supermercado Cooperativa Obrera, ubicado en calles Godoy y Ortega y Gasset, en el oeste de la ciudad de Neuquén. La losa del edificio se partió al medio al caer sobre ella la construcción de diez departamentos en uno de los laterales de la losa.

Comentá la nota