Neuquén: piden muerte digna para un hombre en estado vegetativo desde hace 18 años

El Comité de Bioética del Centro Médico Neuquén (CEMIC), solicitó al Tribunal Superior de Justicia que autorice el retiro de "soporte vital" de Marcelo Diez, quien está en estado vegetativo desde hace 18 años.

La presentación judicial plantea también que el Comité sea aceptado como "Amicus Curiae" en respaldo al pedido que oportunamente realizaron las hermanas del paciente.

La abogada Mariana González, en conferencia de prensa, señaló que "hemos estudiado la situación de Marcelo Diez en la convicción de que en casos de trascendencia pública y en las que se encuentran derechos constitucionales involucrados, resulta imperativo para los ciudadanos involucrarse y expresar su opinión".

González aclaró que la ley nacional aprobada en mayo de este año, "no puede aplicarse porque existe una resolución anterior del Juzgado de Familia 3 de Neuquén, confirmado por la Cámara de Apelaciones, que rechazó el pedido de la familia para que se le retire el "soporte vital" al paciente".

Por esa razón acudieron en casación al Tribunal Superior de Justicia que deberá resolver la cuestión.

El médico Víctor Hugo Borrajo indicó que "en el estado vegetativo permanente, no hay conciencia ni voluntad. No existe ningún rasgo psicológico que pueda describir al paciente o al individuo que biológicamente se mantiene con vida".

"El paciente puede tener sueño vigilia, necesita muchas veces alimentación por sondas pero básicamente el latido de su corazón y el mantenimiento de la respiración son autónomos, no hay conciencia, no hay voluntad", explicó.

El médico explicó que "al decir que no hay rasgos psicológicos que lo describan, no hay una persona moral que describir, solamente biológica, por eso cuando uno utiliza el término ´dejar morir´ es peligroso".

"Semánticamente quiero hacer la diferencia entre lo que es ´dejar morir´ y ´permitir morir´. Nunca va a ser una decisión médica dejar o matar a una persona; si va a ser un acto médico evitar la atención terapéutica para permitir morir al paciente de una enfermedad incurable, irreversible".

En el mismo sentido, la médica María Cristina Ambort manifestó que "la discusión que se presenta en estos casos tiene que ver con el concepto de muerte. Hasta no hace tantos años una persona se declaraba muerta cuando dejaba de latir el corazón, cuando dejaba de respirar".

"Los cambios tecnológicos que han ocurrido en las últimas décadas han permitido que una persona conserve la actividad cardíaca y respiratoria pero no conserve aquellas que le permiten ser un miembro de la comunidad", dijo.

En línea con su colega, la médica señaló que "los estudios médicos confirman de una manera fehaciente, que se encuentra en un estado vegetativo permanente. Es decir, Marcelo Diez ya no está con nosotros ni estará nunca más".

Adriana Diez, una de las hermanas de Marcelo, opinó que "ninguna familia quiere pasar por esta situación, pero mucho menos tener que judicializar el tema" y consideró que "hay situaciones en donde la medicina no puede curar, como es el caso de Marcelo, entonces no hay motivo para no dejarlo partir".

"Además, él no hubiera querido nunca esto. Ojalá que de ahora en más se tome conciencia que tenemos derechos, que hay una ley y que sirve para todos".

Marcelo Diez sufrió un accidente en moto hace 18 años que lo dejó en estado vegetativo y actualmente permanece internado en un instituto privado de la ciudad de Neuquén.

La presentación realizada al Tribunal Superior de Justicia cuenta con la adhesión de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y del Institut Borja de Bioética Universitat Ramón Llul, de Barcelona, España.

Comentá la nota