Neuquén: Internas en el oficialismo y unidad en la oposición

Neuquén: Internas en el oficialismo y unidad en la oposición

En la provincia que gobierna el Movimiento Popular Neuquino, precisamente será el partido provincial quien dirima sus diferencias en las PASO. El exvicegobernador Rolando Figueroa dará la pelea a la lista oficial que encabeza María Eugenia Ferraresso. Por el lado de los partidos de la grieta, ambos sellaron unidad: Tanya Bertoldi deberá medirse ante Miras Trabalón y Ungar en del Frente de Todos mientras que Pablo Cervi representará a Cambia Neuquén (antes Juntos por el Cambio).

En la provincia que gobierna el Movimiento Popular Neuquino, precisamente será el partido provincial quien dirima sus diferencias en las PASO. El exvicegobernador Rolando Figueroa dará la pelea a la lista oficial que encabeza María Eugenia Ferraresso. Esta asoma como la gran disputa de las PASO ya que Rolo desafía a la conducción del partido provincial y se juega sus chances del 2023 en septiembre. "Mage" por su parte es una figura joven, con buena imagen y llegada a la militancia. 

Ambos están bien acompañados y con personalidades destacadas. Figueroa eligió a la médica Luciana Ortiz Luna, que medía bien en las últimas encuestas. Ferraresso tendrá de acompañante a un funcionario de mucha llegada política como Osvaldo Llancafilo.

Por el lado de los partidos nacionales que se presentan como oposición, desde  a Cambia Neuquén (antes Juntos por el Cambio) lograron una lista de unidad encabezada por Pablo Cervi. En tanto, por el Frente de Todos, tres listas se dirimirán en las elecciones Primarias. Si bien la lista de Tanya Bertoldi parecía ser la última, sobre el ocaso lograron los abales la lista "Neuquén de Todos" de Fabián Ungar y la lista "Eva Perón" de Asunción Miras Trabalón. 

Pese a que desde el peronismo pregonaron el deseo de que las listas que los representen sean encabezadas por mujeres, Fabián Ungar no adhirió a la idea y aseguró que "no quiere candidatos elegidos a dedo", por lo que se presentará como la única de las tres alternativas en ser encabezada por un varón. 

La lista de Bertoldi llevará como segundo a Carlos "Beto" Vivero depuso sus pretensiones y a Teresa Rioseco, como tercera. En tanto, la de Miras Trabalón, llevará de segundo a Francisco Armas y René Chávez de tercera. Por último, Ungar llevará de segunda a Romina Jacomo y de tercero a Gabriel Borrini. 

En la alianza del PRO, la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino, finalmente el radical Pablo Cervi se quedó con el 1. Segunda será la hija del exintendente Horacio "Pechi" Quiroga, Ayelén Quiroga. El tercer lugar fue para Nicolás Montero de los amarillos 

Pero habrá otro nombre de peso en las Primarias Abiertas y Obligatorias. Se trata del exgobernador Jorge Sobisch, quien coqueteó con Juntos por el Cambio, pero no pudo ser. Luego de la negativa por parte del radicalismo y un sector del PRO, la Democracia Cristiana se quedó fuera de la alianza opositora. Por este motivo, el exmandatario reflotó su candidatura por su propio partido.

Otro de los nombres que dará que hablar es el del empresario de medios y periodista, Carlos Eguía, quien será el candidato de la CC-ARI, que luego de un cierre caliente se quedó fuera de Juntos por el Cambio, aunque logró que sus ahora excompañeros no puedan utilizar el sello.

En tanto, el Frente de Izquierda también cerró la unidad bajo los nombres de Patricia Jure y Raúl Godoy. "Integro junto a Rauĺ Godoy (PTS), Gastón Rivero (IS) y Gustavo Meliqueo (PO), el único frente de izquierda que se presenta en estas elecciones. En un cuadro de catástrofe sanitaria y social, sólo las y los trabajadores pueden brindar una salida a la crisis", expresó Jure desde sus redes sociales. 

Comentá la nota