En Neuquén, de diez cirugías estéticas que se hacen, nueve son a mujeres

En Neuquén, de diez cirugías estéticas que se hacen, nueve son a mujeres
Al menos 500 intervenciones, la mayoría de mamas, se realizaron el año pasado en uno de los centros quirúrgicos de la ciudad.

Cirujanos plásticos de esta ciudad coincidieron en que si bien no tienen consultas por cirugías estéticas de pacientes menores de 18, sí realizaron operaciones a jóvenes de entre 20 y 25 años.

Ayer se conoció un proyecto de ley, el cual será presentado esta semana por la diputada Mara Brawer en la Cámara de Diputados, que postula prohibir la realización de cirugías estéticas en personas menores de 18 años como una manera de proteger la salud intergral de los niños y adolescentes frente a las imposiciones del mercado sobre el cuerpo.

La cirujana plástica Karina De la Torre descartó la posibilidad de operar a menores por considerar “sin escrúpulos” a un profesional que lo acepte. En el mismo sentido se manifestó su colega Sofía Asiu, quien además consideró que “lo correcto es que una cirugía estética se lleve a cabo en una persona adulta que pueda tomar esa decisión”.

De la Torre afirmó que de diez cirugías estéticas que se realizan, nueve corresponden a mujeres.

“Las mujeres predominan y las edades van de los 25 a 65 años. En general, las más jóvenes se operan las mamas, en tanto las mayores de 50 las arrugas de la cara y los hombres la nariz”, comentó la médica integrante del comité directivo de la Sociedad de Cirugía Plástica Patagónica.

Las cirugías más realizadas en la zona son las de aumento o reducción de mamas, les siguen los liftings, reducción de arrugas en el rostro, cirugías de nariz y reducciones de adiposidades localizadas.

Sólo en el centro quirúrgico donde opera De la Torre el año pasado se realizaron 500 cirugías estéticas.

Asiu consideró que partir de los 18 años “no hay inconveniente de realizar una cirugía plástica porque ya están legalmente autorizados”, y contó que operó a mujeres a partir de los 20 años.

La cantidad de consultas que recibe esta profesional asciende a alrededor de 50 por semana.

En cuanto a las intervenciones que finalmente se llevan a cabo, dijo que un 40 por ciento son quirúrgicas y el 60 por ciento opta por procedimientos no quirúrgicos, como bótox.

En cuanto a los precios de este tipo de intervenciones quirúrgicas, las especialistas señalaron que van de los 25 mil pesos hasta más de 50 mil.

En la región un implante mamario ronda entre los 25 y 35 mil pesos, un lifting en el rostro va desde los 30 a 50 mil pesos y una cirugía de nariz entre 22 y 28 mil pesos.

Comentá la nota