Neuquén contara con una aduana especializada

Neuquén contara con una aduana especializada

A partir de las gestiones de diversos organismos, se aprobó una nueva resolución que permite la nacionalización en la provincia de productos importados vinculados a la industria hidrocarburífera.

Se conoció la resolución de la Dirección General de Aduanas que habilita nacionalizar en Neuquén, a través de aduana especializada, determinados productos vinculados a la industria de los hidrocarburos. Así se anunció desde la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade como organismo coordinador de la mesa provincial de comercio exterior.

La solicitud había sido presentada por la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe) ante la Aduana Neuquén. La gestión contó con el acompañamiento del Copade en el marco del trabajo conjunto que vienen desarrollando los sectores públicos y privados para potenciar a Neuquén como un nodo logístico estratégico en la Patagonia.

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González, destacó hoy la resolución de la Dirección General de Aduanas que habilita nacionalizar en Neuquén, a través de aduana especializada, determinados productos vinculados a la industria de los hidrocarburos. “Es una gran noticia. En poco tiempo hemos avanzado muchísimo y esperamos poder seguir haciéndolo en otros sentidos y en otros sectores económicos”, dijo González.

“Es una muy buena noticia para el sector que trabaja en la parte de hidrocarburos, una medida de la Aduana a pedido de la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe) que fue acompañado por el gobierno, a través del Copade”, agregó.

Esta medida permitirá que las empresas que importan y exportan equipamientos para el sector hidrocarburífero puedan hacerlo directamente desde Neuquén “sin tener que ingresar por otras aduanas. Esto los beneficia porque evita altos costos de flete, tiempo y uso de depósitos, entre otras ventajas”.

González recodó que se trata de una medida que estaba pidiendo el sector privado, que forma parte “del impulso que le damos a la articulación público-privado desde la provincia. De a poco estamos armando la infraestructura que le permitirá a Neuquén seguir aumentando sus capacidades para exportar e importar, generando mayor competitividad para la industria hidrocarburífera”.

Detalles de la Resolución:

La resolución de la Dirección General de Aduanas Nº 6/15 habilita el régimen de aduana especializada –instituido por la Resolución General de la AFIP 1924/05- para la importación de las mercaderías encuadradas en el capítulo 82; y partidas 8307, 8421, 8467, 8471, 8473, 8531, 8536 y 8544. El capítulo 82 se refiere a trépanos y útiles de perforación mientras que las partidas mencionadas corresponden a mangueras para coiled tubing, centrifugadoras y filtros, computadoras y sus partes, así como componentes y partes de detectores de gases, componentes eléctricos y cables.

Comentá la nota