Neuquén más cerca de la ley de fertilización asistida

Los diputados aprobaron el despacho del proyecto de ley, además de analizar otra ley que creará el régimen provincial de “Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes”.

La comisión de Desarrollo Humano y Social aprobó hoy por mayoría el despacho del proyecto de ley que garantiza el acceso integral a procedimientos y técnicas de reproducción asistida en la provincia de Neuquén. 

Luego de un extenso debate en comisión, el dictamen unificó las cuatro propuestas presentadas oportunamente, por los bloques del MPN, Libres del Sur, CC-ARI y Unión Popular. El tratamiento continuará ahora en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto, respectivamente. 

En otro orden, el cuerpo avanzó con el debate del proyecto de ley que crea el régimen provincial de “Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes”, iniciativa presentada por el diputado Manuel Fuertes

(NCN) en abril del año pasado.

Al fundamentar la necesidad de adherir a la ley nacional Nº 26.862 de reproducción médicamente asistida, aprobada en el año 2013, el diputado José Russo (MPN) dijo que “más allá de las reservas morales, éticas y biológicas que existen, la ley es de orden público, está vigente y hay que ponerla en operatividad”. Agregó que el proyecto original recibió el aporte del ISSN y Salud Pública para conseguir una norma que fuese ‘aplicable’ y consideró que “es una gran injusticia para muchas parejas que desean un hijo, tener una ley y no poder aplicarla”.

Como ‘originalidad’ de la propuesta, Russo mencionó la creación de un servicio estatal de fertilización de máxima excelencia extendido a toda la comunidad y la incorporación de un comité o agencia de control de la ley que contemple aspectos bioéticos (manejo de embriones y óvulos) y técnicos del tema, algo que no está incluido en la ley nacional.

Al respecto, el presidente del cuerpo, Ricardo Rojas (MID) dijo que recibió un pedido del centro privado ‘Organización Albor’ para ser recibido por la comisión y poder compartir su experiencia en el tema de fertilización asistida.

El diputado Manuel Fuertes (NCN) no acompañó la propuesta y argumentó “cuestiones bioéticas” al considerar que se trata de “manipulación, selección y descarte de embriones”. Durante la reunión, estuvieron presentes integrantes de la ONG ‘Sumate a Dar Vida’.

Por otro lado, los diputados debatieron el proyecto que crea el régimen provincial de “Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes”, ocasión en la que Fuertes explicó que el texto original fue reformulado a partir de aportes realizados por diputados y organismos que intervienen con la protección de

niños expuestos a situaciones de vulnerabilidad psicosocial como la Defensoría del Menor, Niñez y Adolescencia; el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia; y organismos de los tres poderes del Estado, además de tenerse en cuenta legislaciones de otras jurisdicciones.

En ese sentido, indicó que la intención es que los hogares alojen niños como medidas de protección excepcional con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, y planteó un plazo máximo de alojamiento de 90 días prorrogable por igual término. Agregó que el personal que se desempeñe en las instituciones deberá acreditar aptitud psicofísica y social e idoneidad en la función y recibirá capacitación obligatoria.

Desde el MPN, María Angélica Carnaghi destacó que la iniciativa “es una deuda muy grande en la reglamentación y funcionamiento de hogares que albergan a niños en situación grave de vulnerabilidad que son enviados por un juez”. Opinó que no es conveniente fijar plazos de permanencia sino que sea el juez quien decida cuando un niño puede volver a su hogar de origen.

Además, propuso enviar el proyecto para consulta a los juzgados penales y ONG’s.

Por su parte, Rojas destacó la importancia de brindar un marco legal y regulatorio de protección y pidió avanzar en los plazos de alojamiento al subrayar que actualmente los niños “pasan años dentro de los hogares”. A la vez, puso énfasis en la necesidad de trabajar en la reinserción familiar

del niño.

Al término de la reunión, Carnaghi pidió avanzar sobre proyectos de violencia de género que se encuentran en el seno de la comisión y se refirió específicamente a aquellos que prohíben prostíbulos en la provincia.

Comentá la nota