Río Negro tendrá un registro de condenados por abuso sexual

Río Negro tendrá un registro de condenados por abuso sexual

El proyecto presentado por el Frente para la Victoria fue aprobado por unanimidad durante la sesión legislativa de este jueves.

Río Negro contará con un registro provincial de personas condenadas por abuso sexual.

El proyecto fue creado por los legisladores provinciales del Frente para la Victoria de Ariel Rivero y Alejandro Marinao. Este jueves fue tratado y aprobado por unanimidad en la legislatura rionegrina.

La propuesta establece que el “Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (ReProCoins)” se creará en el ámbito del Poder Judicial y contendrá la información provincial y nacional de condenados por delitos tipificados contra la Integridad Sexual, es decir, aquellos que hayan sido juzgados y tengan una sentencia firme.

“Este es sólo el comienzo, vamos a seguir trabajando para aportar datos a la Justicia para que puedan esclarecer delitos de este tipo y por sobre todas las cosas para que puedan prevenirlos”, aseguró el legislador Alejandro Marinao y remarcó que “contar con los datos genéticos de abusadores permitirá además, que la Justicia pueda hacer la comparación necesaria y establecer patrones que lleven a esclarecer hechos del pasado cometidos por reincidentes”.

A esta información podrán acceder solamente los jueces y autoridades del Ministerio Público Fiscal, en tanto exista la necesidad de conocer antecedentes como elemento de prueba para evaluar la posible reincidencia de un procesado.

El ReProCoins a su vez, contendrá un subregistro, llamado RePriGAS, en donde se sistematizará y almacenará la información genética obtenida a los condenados por delitos de índole sexuales.

En el registro general se consignarán las huellas dactilares, fotografías, historial criminal, información sobre cicatrices, señales corporales individuales, tatuajes, grupo sanguíneo, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes procesales valorativos del historial delictivo de una persona.

“Las personas condenadas por estos delitos, cuando son liberadas, huyen de sus barrios o ciudades por tener la condena social en sus propios allegados. Se van a otras ciudades y es importante que nosotros tengamos una manera de empezar a registrarlos en el lugar donde viven, tener información” sostuvo uno de los autores de la normativa.

Finalmente los legisladores del bloque Frente para la Victoria explicaron que el proyecto garantiza la preservación de la  identidad de la  víctima y del condenado, ya que sólo accederán a la información  las autoridades judiciales, en tanto estará negado para las Fuerzas de seguridad, a menos que cuenten con la órden expedida por alguna de estas autoridades.

El registro provincial que se creará, buscará también compartir información con otros existentes en diferentes provincias del país, para que a través del entrecruzamiento de datos, se pueda tener un real conocimiento sobre las personas condenadas por este tipo de delitos y su reincidencia, ya que la violación en muchos casos suele ser una actitud compulsiva y por tanto reiterativa.

El legislador  Rivero destacó también la labor de su par Javier Iud y del fallecido  Carlos Peralta y señaló que fueron ellos quienes inicialmente impulsaron el proyecto, que luego fue retomado y ampliado por él.

Comentá la nota