Río Negro recibirá fondos del Sumar por diagnóstico de Hidatidosis en escolares

El Ministerio de Salud incorporó la detección de la hidatidosis en escolares de zonas endémicas de la provincia entre las prestaciones reconocidas por el Programa Nacional Sumar. De esa manera, los hospitales y centros de Atención Primaria de la Salud que realicen ecografía abdominal y control del niño también recibirán recursos por esas prestaciones.

A través del Sumar, los establecimientos públicos reciben financiamiento nacional en función de la inscripción y nominalización de la población objetivo (madres, niños, adolescentes y mujeres de hasta 64 años sin obra social), resultados de cobertura efectiva y calidad de atención brindada.

Ahora, se podrán facturar al Programa Sumar las prestaciones del Plan de Servicios de Salud que se realizan durante el Catastro de Hidatidosis; ecografía abdominal y control de salud en el caso que corresponda.

Las zonas Sur, Andina y parte de la Atlántica son consideradas endémicas para el abordaje sanitario de la Hidatidosis. Allí, Salud controla a escolares de 5° a 7° grado con ecografías abdominales para la detección temprana de esta patología.

El diagnóstico precoz permite realizar el tratamiento de la enfermedad, habiéndose disminuido el número de casos en adultos que requieren intervención quirúrgica.

A partir de este año, Río Negro sumó a las prestaciones reconocidas por el Programa Sumar la realización de estudios por imágenes en la población escolar, el examen periódico de salud del niño y el control médico de adolescentes, para la detección oportuna y tratamiento de la Hidatidosis.

Por distintas prácticas, hospitales y centros de Atención Primaria reciben fondos del Sumar a modo de seguro de salud. Esos recursos pueden ser utilizados para la capacitación del personal, la compra de mobiliario y la realización de mejoras de las instalaciones sanitarias.

Comentá la nota