Río Negro: proponen que Profarse tenga prioridad en la venta de medicamentos a la provincia

Río Negro: proponen que Profarse tenga prioridad en la venta de medicamentos a la provincia

Una iniciativa parlamentaria busca modificar la Ley 5183 para que el laboratorio provincial pueda competir en igualdad de condiciones con las droguerías privadas.

Los legisladores oficalista Lucas Pica y Marcela Ávila presentaron un proyecto de ley donde proponen que la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (Profarse) tenga prioridad en la venta de medicamentos a la provincia «cuando se acredite la razonabilidad del precio».

La propuesta de modificar el artículo 7° de la Ley 5183 -que le dio forma al organismo- le permitiría la exclusividad en las contrataciones que realice el estado para abastecer los hospitales y centro de atención primaria del sistema de Salud rionegrino «sin perjuicio de la provisión que, a título oneroso, pueda concretarse con terceros».

En los fundamentos se establece que el trabajo de Profarse permite un ahorro promedio del 30% para el Ministerio de Salud «sobre los valores de los precios de lista de las droguerías» y se destaca que «el Estado volvió a constituirse como el acto central para abordar y resolver los problemas de los habitantes, por ejemplo en el abastecimiento de Albendazol para hidatidosis, enfermedad desatendida por la industria privada», producto que también se vende a Salta.

En la actualidad Profarse produce unas 20 millones de unidades al año, con 30 especialidades y el 80% son en formas farmacéuticas sólidas. Se destacan productos como Paracetamol, Ibuprofeno, Diclofenac, Aspirina, Albendazol, Mebendazol y Enalapril, entre otros.

Los parlamentarios también señalaron que se busca fortalecer el laboratorio provincial, generando nuevos ingresos mediante «la diversificación de sus productos» que permitiría «el desarrollo de nuevos productos medicinales, innovación de métodos productivos y analíticos».

Desde Profarse resaltaron que de aprobarse la modificiación podrían participar en igualdad de condiciones en las contrataciones que realice la provincia y, además, que toda la producción «es esencial».

De aplicarse el laboratorio contaría con más ingresos que se destinarían a la incorporación de personal, la compra de equipamiento y para el mantenimiento de las buenas prácticas en una industria que pone mucho cuidado en esa faceta.

También sería beneficioso porque podría ampliarse la cantidad de turnos de trabajo, con el mismo personal, para aumentar la producción, en tanto que se podría completar el equipamiento para la segunda planta que fue terminada en 2019 y sólo falta ponerla en funcionamiento.

Comentá la nota