Negri acerca Córdoba al eje Larreta-Vidal y acentúa el aislamiento de Macri

Negri acerca Córdoba al eje Larreta-Vidal y acentúa el aislamiento de Macri

La ex gobernadora respaldó las aspiraciones del radical de encabezar la boleta al Senado el año que viene.

 

"Gracias Mario por esta invitación. Quiero saludar a los cordobeses y agradecerles por recibirme en su casa, que es también la nuestra. Córdoba ha sido tan cercana a nosotros, Mauricio siempre dice que nos recibió primero y nos acompañó aún en los momentos más difíciles". Así abrió María Eugenia Vidal la charla "descontracturada" que le propuso Mario Negri el sábado por la mañana vía Zoom frente a una "sala" colmada de dirigentes de distintos puntos del país.

La ex gobernadora y el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, repasaron la coyuntura pero también tuvieron párrafos de autocrítica y coincidencias respecto al futuro de la coalición. Hablaron de liderazgos y de la necesidad de rearticular la principal fuerza opositora.

Naturalmente de este tipo de diálogos públicos no se pueden esperar definiciones tajantes, sin embargo, el dato de mostrarse juntos cobra relevancia cuando la interna por el liderazgo de Cambiemos entre Macri y Larreta se despliega sin tapujos. No es un secreto que la ex gobernadora bonaerense es acaso la dirigente más cercana al jefe de Gobierno y su irrupción en Córdoba acaso anticipa un rol nacional en la construcción del proyecto presidencial de Larreta. 

Negri y De Loredo se unen para terminar con la era Mestre en el radicalismo cordobés

Cauto, Negri no piensa blanquear por ahora sus planes políticos, pero quienes lo conocen saben de su apuesta para posicionarse como el dirigente cordobés con mejor proyección nacional dentro de la alianza y en ese sentido su aspiración sería encabezar la boleta al Senado el año próximo. "Es el único que puede enfrentar políticamente a Cristina Kirchner en la Cámara", afirman desde su entorno.

La decisión de Negri de mostrarse con una larretista indiscutida como Vidal no es casual: según las últimas encuestas el jefe de Gobierno porteño se ha convertido en un fenómeno político en la provincia más anti kirchnerista del país.

Esa prioridad sobre la política nacional se cristaliza en su decisión de mantenerse teóricamente al margen de las pujas internas que atraviesan hoy a la UCR Córdoba, tarea que delegó en su hijo, el concejal Juan Negri, quien aspira a barrer con el largo liderazgo de Ramón Mestre en el radicalismo cordobés.

Si bien mantiene buen diálogo con  Macri, ahora el diputado radical y ex candidato a gobernador de Córdoba eligió exhibir su fuerte vínculo con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. El jefe de gobierno porteño es un suceso en Córdoba, su figura no para de crecer por lo que sus acciones políticas cotizan en alza en la provincia más anti kirchnerista del país.

Rodríguez Larreta saluda a Gustavo Beliz, durante un reciente encuentro de gobernadores en la Casa Rosada.

Negri recuerda todavía cuando Larreta y Vidal desembarcaron en suelo mediterráneo el año pasado para apuntalar su candidatura, aun cuando las encuestas ya anticipaban la dura derrota que luego se consumó en manos del gobernador Juan Schiaretti. Durante esa campaña, el cordobés referenciaba su proyecto provincial en la gestión de Vidal al frente del gobierno de Buenos Aires. "Mujer coraje" la sigue llamando.

En el Zoom del sábado, del que también participó Cristian Ritondo, Vidal le agradeció por preocuparse por Córdoba y dijo que además de compartir un mismo proyecto político, Negri es su amigo.

En buena hora que tengamos muchos y muy valiosos líderes. Habla bien de nosotros que no haya un único líder, me preocuparía si así fuera. Si le volviéramos a entregar a una sola persona la responsabilidad de afrontar cosas tan complejas, significaría que no aprendimos nada.

Lo definió como un líder y tuvo acaso el mensaje más filoso para Macri: "En buena hora que tengamos muchos y muy valiosos líderes. Habla bien de nosotros que no haya un único líder, me preocuparía si así fuera. Si le volviéramos a entregar a una sola persona la responsabilidad de afrontar cosas tan complejas, significaría que no aprendimos nada".

Comentá la nota