LOS NEGOCIOS BUSCAN ORGANIZARSE Malestar entre los comerciantes del centro por el plazo para retirar la cartelería

Durante todo el día de ayer, inspectores municipales visitaron los comercios de la calle San Martín. Les hicieron firmar una notificación donde se ponía un plazo de 30 días para desarmar las marquesinas de la vía pública, de acuerdo a la ordenanza 4.968. Sin embargo, no dejaron una copia de la norma.
Durante el día de ayer, inspectores municipales de Fiscalización y Planeamiento recorrieron todos los negocios de la calle San Martín notificándolos de que en un plazo de 30 días deben desarmar y retirar la cartelería de la vía pública. Esta decisión generó gran malestar en el centro de la ciudad.

"Nos tomó de sorpresa", contó un comerciante de la zona, a la vez que confirmó que les hicieron firmar una notificación. Según explicó, la ordenanza a la que se refirieron los inspectores es la 4.968. Sin embargo, no dejaron copia de la misma en los negocios. "Cuando tomé conciencia, empezamos a preguntar. Pero ellos (los inspectores) no tenían copia", sostuvo.

Por eso, los comerciantes intentan organizarse para interiorizarse en la situación. El plazo es de 30 días para retirar todas las marquesinas que no cumplan con las medidas reglamentarias. Además, los inspectores adelantaron que empezaron por la calle San Martín, pero en los próximos días se avanzará sobre los negocios ubicados en las calles transversales.

"Acá hay un malestar generalizado", sostuvo el dueño de otro negocio de San Martín. "¿Por qué en 30 días no se limpió el Basural como se había prometido?", disparó.

Esta medida se enmarca en los proyectos municipales para que la ciudad de Luján sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este sentido, uno de los ítems de la normativa marca "preservar la identidad local", esto es, conservar las fachadas de los edificios tal como fueron creadas, sobre todo en el aspecto comercial. Así, la cartelería prevé dimensiones reducidas para no perder la identidad del frente del edificio. A eso hay que agregarle los requisitos de impacto visual y contaminación urbana. Uno de los ejemplos que plantearon como cartelería correcta es la del local de zapatería Miguel Angel.

Comentá la nota