El negocio de las gestoras de plantas de tratamiento de residuos crece un 10,8% en 2022

El negocio de las gestoras de plantas de tratamiento de residuos crece un 10,8% en 2022

Al cierre de 2022 el valor del mercado alcanzó los 2.050 millones de euros, tras registrar crecimientos del 7,2% en 2021 y del 10,8% en 2022

El Observatorio Sectorial DBK de INFORMA ha lanzado una nueva edición de su informe sobre el mercado de gestión de plantas de tratamiento de residuos urbanos. Este documento destaca, entre otros datos, que la cifra de negocio agregada derivada de la explotación de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos experimentó una evolución muy positiva en el bienio 2021-2022, en un contexto de recuperación del volumen de residuos generados y de creciente grado de tratamiento de los mismos.

De este modo, al cierre de 2022 el valor del mercado alcanzó los 2.050 millones de euros, tras contabilizar crecimientos del 7,2% en 2021 y del 10,8% en 2022.

El 80% de la cifra de negocio total fue generado por empresas de titularidad mayoritariamente privada, mientras que las entidades en cuya propiedad predomina el carácter público generaron el 20% restante.

En los próximos años la actividad de las empresas del sector seguirá marcada por el avance en el desarrollo de la normativa en materia de residuos y el endurecimiento de los objetivos de reciclado y recuperación, lo que se traducirá en el incremento del grado de tratamiento de los residuos. Sin embargo, a corto plazo la debilidad del consumo privado tenderá a contener el volumen de residuos generados y limitará el crecimiento de los ingresos.

El número de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, excluyendo estaciones de transferencia, se situó en torno a las 380 en 2022, registrándose un aumento progresivo de las plantas de clasificación y tratamiento frente a los vertederos e incineradoras, destinados a eliminación. No obstante, estos últimos representan todavía en torno a un tercio del total de las instalaciones operativas.

La estructura empresarial del sector se caracteriza por el sólido posicionamiento de algunos grupos de gran tamaño que acceden a la explotación de las instalaciones mediante concesiones, y de entidades y organismos públicos encargados de la gestión de las plantas en su ámbito territorial.

En conjunto, los tres primeros grupos en términos de ingresos en el sector acaparan cerca del 60% del valor total del mercado, mientras que los cinco primeros operadores concentran casi tres cuartas partes del total.

Comentá la nota