Negociarán convenio de trabajo para choferes que trasladan a mineros

Los empresarios y los gremialistas trabajarán en un acuerdo salarial que contemple las exigencias de la actividad de la minería para los conductores. Las normas laborales serán presentadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Después de las protestas concretadas por los choferes de las empresas que trasladan a los trabajadores a los emprendimientos mineros, los empresarios y sindicalistas comenzaron a negociar un convenio de trabajo específico para el sector. Héctor Maldonado, secretario gremial de la UTA, dijo que las reuniones continuarán la próxima semana con el objetivo de delinear un acuerdo que tenga en cuenta las características del trabajo que realizan los conductores.

“No sólo buscamos la recomposición salarial de los trabajadores y que todas las empresas abonen el sueldo bajo una reglamentación aprobada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, comentó Maldonado a sanjuan8.com.

Los gremialistas pretenden incorporar ítems como desarraigo, trabajo insalubre entre otros. En la actualidad en promedio los choferes percibían un sueldo de $6.100. Maldonado precisó que los empresarios saben que el gremio suspendió las medidas de fuerza para avanzar en una negociación.

El convenio de trabajo que pretenden consensuar los gremialistas con los empresarios es único en el país porque reglamentaria situaciones y exigencias que determina el desarrollo de la actividad minera. “No es lo mismo conducir hasta Veladero que llegar hasta Pascua Lama porque cada emprendimiento requiere del trabajador exigencias diferentes. Además este acuerdo nos debe servir también los emprendimientos que se explotarán en el futuro”, señaló Maldonado.

Comentá la nota