Por negligencia de la Provincia, la Fiesta Nacional del Teatro no se hará en La Pampa

Por negligencia de la Provincia, la Fiesta Nacional del Teatro no se hará en La Pampa

El Instituto Nacional del Teatro había seleccionado a nuestra provincia como sede de la fiesta del año que viene, lo cual iba a impactar en mejoras de infraestructura y la visita de más de 80 elencos. Pero el fracaso de la cogestión de la Provincia obligó al organismo nacional a trasladar el encuentro a Salta. La Subsecretaría de Cultura a cargo de Analía Cavallero no dio información oficial.

 

La negligencia del área de Cultura de la provincia obligó al Instituto Nacional del Teatro a que la Fiesta Nacional que se debía desarrollar el año que viene en La Pampa se traslade a la provincia de Salta, a contramano de lo que se había resuelto en Jujuy.

El insólito episodio se determinó a partir del fracaso de la cogestión de la provincia. La subsecretaria de Cultura Analía Cavallero no dio explicaciones públicas sobre la situación, que fue revelada por el espacio radial "Platea Sur", que en Radio Nacional auspicia el Instituto Nacional del Teatro y que conducen Leticia Hernando y Gabriel Peralta.

La Provincia pierde una oportunidad única de engordar su presupuesto para el área y mejorar la infraestructura existente, ya que la fiesta suponía la inversión del gobierno nacional para la puesta a punto de las salas donde se presentarían 80 elencos.

La explicación oficial es que, una vez designada La Pampa como sede de la fiesta nacional, el gobierno provincial no dio una respuesta formal de cogestión, en tiempo y forma al Instituto Nacional del Teatro.

El Instituto se ocupa del grueso de las inversiones (traslados, logística, caché, equipamiento de las salas) y la provincia tendría que afrontar alojamiento y comida. José Jerónimo, representante del INT en La Pampa, confirmó públicamente la situación y señaló que en la última fiesta teatral la inversión de Nación fue superior a los 3 millones de pesos. "Es una lástima pero ante la demora del gobierno al Instituto no le quedó otra", sintetizó Jerónimo.

Comentá la nota