Nedela: “Estamos con mucho entusiasmo para lograr la alternancia que le hace falta a Berisso”

Nedela: “Estamos con mucho entusiasmo para lograr la alternancia que le hace falta a Berisso”

El candidato a intendente del Frente Cambiemos en Berisso, Jorge Nedela, dialogó con RADIO REALPOLITIK 89.5 sobre el presente de la campaña en el distrito. Además se refirió a las consecuencias de los escándalos de corrupción en el espacio; las posibilidades de María Eugenia Vidal para gobernar la provincia y las falencias de la actual gestión en el territorio bonaerense: la educación y la salud pública.

RP.- ¿Cómo viene la campaña en Berisso?

Venimos muy bien, trabajando muy fuertemente, estamos muy bien instalados. Nosotros hemos quedado en un segundo lugar y muy cerca del candidato de Frente para la Victoria. Así que estamos con mucho entusiasmo y con muchas ganas de seguir caminando cada uno de los barrios para llevar este mensaje de cambio, que está prendiendo. En una de esas logramos cambiar la historia de la ciudad y la alternancia política que tanto le hace falta a Berisso.

RP.- ¿A cuántos puntos quedaron del candidato del Frente para la  Victoria en las PASO?

Quedamos a más de un punto del candidato del Frente para la Victoria. Son aproximadamente menos de mil votos de diferencia. Eso nos da mucho ánimo, nosotros hablamos de un empate técnico. Así que hay que salir a buscar los indecisos, la gente que ha votado en blanco, los partidos que se han quedado sin candidato, los que tal vez repiensen su voto y quieran un verdadero cambio en la ciudad, eso nos da fuerza para seguir trabajando.

RP.- ¿Cómo ve haber quedado tan cerca del Frente para la Victoria, teniendo en cuenta que Berisso tradicionalmente ha sido una ciudad peronista?

Insisto en esto, nos dan muchas ganas de seguir trabajando porque hay gente que a pesar de tener su preferencia política o su historia política vinculada al peronismo también nos ha votado. Nuestra lista tiene candidatos que provienen del peronismo y nosotros nunca hemos tenido un discurso antiperonista porque no creemos que sea lo conveniente pero además por convicción, porque sabemos que la ciudad en la que nosotros vivimos tiene una tradición vinculada a la historia del peronismo y somos respetuosos de eso.

Así que honramos también el voto de aquellos que siendo peronistas han elegido esta opción porque hay problemas que no tienen ideología. Cuando la gente quiere que le asfalten la calle; cuando quiere que pongan en pleno funcionamiento un hospital de excelencia, eso no es de radical ni peronista, es de gente que quiere que resuelvan los problemas profundos de la ciudad.

RP.- ¿Cuáles son las propuestas que tiene desde el espacio Cambiemos para Berisso?

En principio hemos presentado hace unos días una propuesta que está vinculada a la agenda de género que venimos trabajando desde hace mucho tiempo para darle una participación más relevante a la mujer en la función pública; hace falta una comisaría de la mujer en la zona de La Franja, eso sería también muy importante. Propuestas vinculadas a la trasparencia pública: ni bien asuma como intendente voy a presentar mi declaración jurada de bienes con el objeto de que los ciudadanos puedan comparar con qué bienes ingresé a la función pública y con qué bienes salgo y observar claramente que no hace falta enriquecerse para ejercer una función de gobierno. Esa va a ser la idea, la de la ejemplaridad en el ejercicio del gobierno.

RP.- ¿Cómo cree que van a afectar los últimos escándalos de candidatos de Cambiemos a nivel nacional?

Hoy es un tema que está en manos de la Justicia, . Es importante que la justicia lo aclare, que lo aclare el propio Fernando Niembro. Creo que fue una decisión acertada la de renunciar a la candidatura para despejar cualquier duda y ponerse a disposición de la justicia. Más allá del hecho concreto, la conducta de él ha demostrado qué es lo que hay que hacer cuando uno es funcionario público y recibe semejante denuncia, hay que ponerse a disposición de la justicia. Ojalá que el gobierno nacional también tomara como ejemplo esto. Hoy tenemos un vicepresidente de la nación procesado.

RP.- No ha sido Niembro el único que ha estado implicado en cosas no tan fáciles de explicar.

En ese sentido -esto lo digo para la ciudad de Berisso-, hay que ser contundente y claro con respecto a eso. No hay que permitir ningún tipo de sospecha ni de corrupción y el problema no pasa tanto por las denuncias sino porque no exista impunidad. Que la Justicia actúe, que sancione a quien tenga que sancionar.

Aquel que metió la mano en la lata hablando vulgarmente tiene que responder ante la Justicia, sea de cualquier partido que sea. Esto lo digo también para un futuro gobierno, yo no voy a permitir a nivel municipal que ningún funcionario esté rozando actos de corrupción.

RP.- Rodríguez Larreta se diferenció de Macri opinando sobre las pautas publicitarias y negando que haya habido un “error de carga”. ¿Esta situación en la que no coinciden los relatos no le afecta a Cambiemos?

En ese sentido coincido, hay que ser bien claro con eso. Cuando hay cosas que no son muy claras se termina confundiendo a la población, más cuando estamos en campaña donde también son tomadas como un elemento por parte del oficialismo para agrandar un tema o para aprovecharlo políticamente.

Entonces todos tienen que dar explicaciones, el que pertenece al gobierno de la ciudad y el propio jefe de gabinete de la Nación frente a las denuncias que ha tenido en su contra por la causa del narcotráfico y temas que a uno sorprende que los pase por arriba.

Todo aquel funcionario público de cualquier gobierno, de la nación, de la provincia, de la ciudad o de un municipio tiene que dar explicaciones. Cando las explicaciones no son claras, que la justicia exija las explicaciones y a su vez si no son claras, que venga la sanción que corresponda

RP.- Con respecto a la provincia de Buenos Aires, se habla que Vidal está a un punto de los demás candidatos. Sin embargo Aníbal Fernández dice que está a más de 10 puntos. ¿Cómo explica esto?

Nosotros vemos primero que hay algunas encuestas que dan muy bien a María Eugenia Vidal y segundo, uno lo ve por lo menos en la calle con la gente que uno va conversando. Realmente la imagen de Vidal da el perfil de una gobernadora que se va a ocupar de los problemas, hace falta  un aire fresco en la provincia de Buenos Aires; cambiar de mano en la administración.

Creo que el contraste es tan grande que uno se pregunta ¿en manos de quién vamos a dejar la educación pública bonaerense y el cuidado de nuestros hijos en las escuelas?, ¿de Aníbal Fernández o de María Eugenia Vidal?.

Creo que esa respuesta, la gente intenta buscarla. El oficialismo ha dado muestra de lo que puede dar y de lo que no puede dar, nos tenemos que dar la oportunidad de lograr la alternancia en la provincia de Buenos Aires después de más de vientipico de años del gobierno del mismo color político.

RP.- ¿Es la idea de Cambiemos seguir con una educación que sea del estado?

Absolutamente, nosotros tenemos en claro cuál es el rol del estado en materia educativa, así que siempre vamos a bregar por un rol estatal preponderante en la educación pública para también revertir esta historia de decadencia que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Vemos claramente cómo están venidas abajo las escuelas, por lo menos yo hablo desde mi distrito que es donde conozco, donde caminamos.

Realmente estamos en una situación crítica en materia de educación pública y ni hablar de la salud pública. En Berisso estamos pasando por una crisis enorme del hospital que está intervenido en la actualidad, en esto también tiene que dar respuesta Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires, de lo que ha hecho en materia de salud y de educación.

Comentá la nota