Necochea: impulsan proyecto para declarar de interés provincial la obra de Necológica

Necochea: impulsan proyecto para declarar de interés provincial la obra de Necológica

La propuesta surgió de un trabajo conjunto encabezado por la diputada Natalia Sánchez Jáuregui y el área de Desarrollo Productivo del municipio.

La obra impulsada en nuestro medio por la iniciativa social “Necológica”, cuyo objetivo gira en torno a la generación de nuevas herramientas de concientización y capacitación para la resolución de problemas ambientales, podría ser declarada de Interés Provincial en los próximos días, luego de que la legisladora Natalia Sánchez Jáuregui presentara ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto que contempla esta posibilidad.

Esta propuesta, que nació de un trabajo conjunto encabezado por la propia diputada y la Municipalidad de Necochea, a través de la Subsecretaría de Inversión y Desarrollo Productivo que encabeza Matías Sierra, se apoya en el fundamento de que la ONG local tiene por finalidad “difundir, promover y conectar a aquellas personas, instituciones y empresas comprometidas con el medio ambiente en sus distintas expresiones”.

Surgida en mayo del 2019, Necológica está conformada inicialmente por una licenciada en Gestión Ambiental, oriunda de nuestra ciudad, y por un diseñador Industrial que llegó desde Capitán Sarmiento buscando participar en proyectos afines a sus intereses profesionales.

“Desde el comienzo, nos planteamos una premisa fundamental: trabajar desde un lugar constructivo que nos permita cuestionar determinadas acciones e interpelarnos”, afirman los fundadores de la ONG sobre su propósito. Actualmente, buscan incentivar a la comunidad a tomar medidas para que su cotidianidad sea más sustentable ambientalmente y, para ello, diseñan y fabricar productos orientados a dicho propósito: composteras, módulos separadores de residuos, tachos de residuos diferenciados y colilleros; mientras que incursionan en la fabricación de distintos objetos a partir de placas realizadas 100% con plástico reciclado.

Sobre esto último, afirman que decidieron volcarse a este material por su resistencia y utilidad infinita y porque consiguen el recurso en el Taller Protegido Todo para Ellos, que se encarga de recolectarlo y procesarlo para, recién luego, comercializarlo. “Necológica” compra el plástico ya procesado, que el ciudadano separó en algún momento, y fabrica distintos objetos que finalmente saca a la venta, completando el circuito de reciclaje.

Además, la organización realiza una tarea de divulgación en escuelas y otras entidades. Para ello, han optado por hacer hincapié en las problemáticas locales, en la toma de conciencia ciudadana y en la búsqueda de posibles soluciones desde el accionar cotidiano, con propuestas interesantes y que podrían ser aplicadas en un futuro no muy lejano en distintas partes del distrito.

Comentá la nota