Se necesitan más donantes de sangre para poder salvar vidas

Mañana se cumplen 100 años desde que esta práctica se realizó por primera vez y se convirtió en un tratamiento esperanzador. Fue en Argentina y estuvo a cargo del médico Luis Agote

Mañana se conmemora el Día del Donante Voluntario de Sangre. Se instauró esta fecha porque fue el 9 de noviembre de 1914 cuando se realizó la primera transfusión de sangre. Fue en Argentina y estuvo a cargo del médico e investigador Luis Agote.

Se cumplen 100 años desde aquel hecho y, desde entonces, a través de la donación voluntaria de sangre se lograron salvar muchas vidas. Sin embargo, no siempre es sencillo encontrar a personas dispuestas a realizar este generoso acto y si bien se fue creando mayor conciencia sobre su importancia y se fueron sumando a más personas en esta iniciativa, el déficit oscila y en ocasiones la demanda de sangre supera a la oferta.

En el hospital materno infantil San Roque de Paraná se realizan campañas de manera constante. También el Programa Provincial de Hemoterapia se ocupa de difundir y concientizar a la población sobre este tema, y existen distintas organizaciones no gubernamentales vinculadas a pacientes que precisan transfusiones que se suman al trabajo incesante de captar donantes voluntarios.

Liliana Bustamante, jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital San Roque, comentó aUNO que en 2013 se presentaron 1.760 donantes voluntarios de sangre, y agregó: “En lo que va de este año, se acercaron 1.650 personas con esta intención. Nosotros participamos de las estadísticas provinciales y el número es sostenido, y si bien hay donantes voluntarios de sangre que llegan al nosocomio, se necesitan más”.

“Muchos papás tienen allegados que los ayudan y logran convocar a personas solidarias. Por ejemplo, hace unos días llegó desde Colón un vehículo con 15 donantes. Había un paciente de allá y tuvieron el apoyo de la Municipalidad”, recordó la médica.

Sin embargo, aclaró que en general el promedio diario de quienes se acercan para realizar este trámite es de entre cuatro y seis personas. “Tampoco se nota que en las colectas externas que se realizan desde el Programa Provincial de Hemoterapia se logre recolectar una cantidad significativa, de 80, 100 o 200 unidades. Sí vemos que hay respuesta si la sangre es para alguien determinado. Muchas veces la gente viene a donar espontáneamente tras haber visto en las redes sociales o por algún otro medio que se necesita sangre para algún chico de la sala de Oncohematología o para alguna persona en particular, pero creo que tienen que ver con la disposición que tiene la gente de Paraná y de Entre Ríos a ser solidaria y no porque haya mayor conciencia de lo que significa ser donante voluntario de sangre y de los beneficios que esto supone para los pacientes que la reciben”.

En este contexto, Mercedes Cagnani, presidenta de la Asociación Entrerrianos hasta la Médula —que trabaja mancomunadamente para captar donantes no solo de médula ósea sino también de sangre —, opinó: “Lo ideal es que hubiese a diario entre siete y 10 personas dispuestas a donar”. Y acotó: “Por suerte la gente va tomando cada vez más conciencia, pero todavía falta para que no haya déficit. Por eso invitamos a todos a que se animen a donar”.

 Realizarán distintas acciones a lo largo de la próxima semana

Liliana Bustamanate, del Servicio de Hemoterapia del hospital San Roque, comentó a UNO que para conmemorar el Día del Donante Voluntario de Sangre se invita a la población a concurrir al nosocomio ubicado en La Paz 435 en Paraná a donar sangre, y recordó que los horarios de atención son de lunes a sábado de 7.30 a 10.30.

Por otra parte, explicó que constantemente se evalúan las formas de captar más donantes. “Pensamos de qué forma incentivar a la gente y creemos que un lugar específico donde se puedan hacer las extracciones ayudaría, ya que venir al hospital puede causar impresión, porque está vinculado con la enfermedad”. Señaló que se está trabajando en este sentido y que ya está en consideración del ministro de Salud, Hugo Cettour, y de la responsable del programa Provincial de Hemoterapia de la Provincia, Lucrecia Etcheverry, aunque aclaró que no se consigue todavía un espacio para destinarlo a este fin.

 Homenaje a Luis Agote

Mercedes Cagnani, referente de Entrerrianos hasta la Médula, contó que el miércoles se realizará un homenaje a partir de las 10.30 en la esquina de Luis Agote y Alsina para recordar al médico argentino que investigó y concretó la posibilidad de transfundir sangre. Este tratamiento se popularizó en el resto del mundo y hoy en día se lo utiliza para diferencias dolencias, como leucemia, aplasia medular, cáncer, trasplantes, déficit de plaquetas, anemia, hemorragias, cirugías, entre otras. “Esta actividad se hará en conjunto con la Unidad Municipal N° 1 e invitamos a todos a acompañarnos”, dijo Cagnani.

Comentá la nota