El Pro necesita extraordinarias para cerrar el año

El Pro necesita extraordinarias para cerrar el año

El oficialismo ya piensa en convocar para el jueves 15 de diciembre a una sesión extraordinaria para tratar los proyectos de ley que quiere aprobar antes de fin de año.

Los proyectos de ley son 18. Así suelto, ese número no dice nada. Pero contextualizado adquiere una importancia fundamental para el Gobierno de la Ciudad. Los legisladores del Pro intentarán aprobar esa cantidad de proyectos de acá a fin de año. Más exactamente, entre la sesión del jueves 17 de noviembre en que se trate la ley de Seguridad Pública y el jueves 1 de diciembre, en que será tratado el Presupuesto 2017.

Esa idea se enfrenta con un problema nada menor: que entre el 17 de noviembre y el 1 de diciembre hay una sola sesión, la del jueves 24. Por eso, el Pro ya está pensando en convocar a una sesión extraordinaria.

Lo más probable, es que el jueves 15 de diciembre se lleve a cabo una sesión extraordinaria para tratar los temas que quedaron pendientes. De esa manera, el 1 se trataría el presupuesto, el jueves siguiente (8 de diciembre) es feriado por el día de la Virgen, y finalmente, el jueves 15 se realizaría la sesión, la última semana libre antes de las fiestas de fin de año.

Noticias Urbanas adelantó el viernes 4 de noviembre los proyectos que el Pro quiere aprobar antes de fin de año. Los temas son los siguientes: la aprobación en segunda lectura de la Villa Olímpica, de la urbanización de la Villa 20, el cambio de traza de la Autopista Illia y el Parque de la Estación. A esos temas, se suman la Ley 104 de Acceso a la Información Pública (un proyecto del Gobierno de la Ciudad), el Código Electoral de la Ciudad, el Estacionamiento Medido y el Distrito Joven. Este paquete de proyectos, también incluía al shopping Caballito, pero luego de la audiencia pública y de la oposición de los vecinos, el tema se pospuso para el año que viene.

A estas iniciativas se agregaron otras, a las que NU también tuvo acceso: Peatonalización del  Centro, Rezonificación de Catalinas, urbanización de la Villa Rodrigo Bueno, el predio del Tiro Federal. Solares de Santa María y el aumento de tarifas.

El listado se completa con los endeudamientos que están incluidos en el presupuesto, y que serán discutidos el jueves 1 de diciembre. En el Presupuesto 2017 hay dos endeudamientos, pero se agregaría uno más.

De esa manera, se llega a 18 proyectos. El problema no es solo la falta de días para sesionar. Lo más probable es que el Pro convoque a extraordinarias, pero a partir de ese momento comenzará la madre de todas las batallas: la negociación con la oposición.

Para las iniciativas de ley en las que se necesitan 31 votos, el oficialismo no tiene problemas. Cuenta con un bloque de 28 legisladores propios y para llegar a 31, sólo necesita sumar tres más. La cuestión se complica con los proyectos en que son necesarios 40 votos. Para eso, se debe negociar sí o sí con la oposición.

El Pro ya comenzó a tantear a los ocho legisladores del Frente para la Victoria (FpV) y a los seis de Suma+, los dos bloques más grandes después del oficialismo.

El larretismo cree que la negociación con el Bloque Peronista (BP) y con el de Confianza Pública (CP) será más fácil. Sin embargo, entre los dos suman solo siete votos. Para llegar a los 40 es necesario convencer a otras bancadas.

A eso hay que agregarle un dato más: muchos de los proyectos son polémicos y la oposición no quiere quedar pegada al oficialismo en la aprobación de ciertas leyes.

La situación es complicada, pero en el Pro no creen en imposibles. Están convencidos de que podrán aprobar la mayor cantidad de leyes en el menor tiempo posible. Todavía no esta dicha la última palabra.

Comentá la nota